Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles hallan el mecanismo que regula la degradación de las proteínas

Este descubrimiento puede ayudar a combatir el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 diciembre de 2006
Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona ha descubierto el mecanismo que regula la velocidad de degradación de las proteínas, lo que puede ayudar a avanzar en el estudio de numerosos procesos biológicos, como la regulación del ciclo celular o la progresión de enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer.

El trabajo de estos expertos revela la existencia de un mecanismo, desconocido hasta la fecha, esencial para la comprensión de la denominada vía ubicuitina-proteasoma, el principal mecanismo mediante el cual las células regulan la degradación de sus proteínas.

Cuando una proteína debe ser eliminada, diversas moléculas de la proteína ubicuitina se enganchan a ella formando una cadena que, a modo de etiqueta, la marcan para ser enviada a los proteasomas, encargados de la degradación.

Hasta ahora, se asumía que la ubicuitina marcaba y que el proteasoma se limitaba a destruir las proteínas, pero la investigación de los expertos del Instituto de Biología Molecular demuestra que el proteasoma tiene además capacidad de establecer la prioridad de la degradación y, así, de regular activamente el tránsito de las proteínas que entran en él.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones