Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Irlanda toma nuevas medidas preventivas para evitar una posible propagación del virus del Nilo

Los irlandeses que hayan viajado a Portugal no podrán donar sangre hasta pasados 28 días desde su regreso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 julio de 2004
Las autoridades sanitarias irlandesas pusieron en marcha ayer nuevas medidas preventivas tras hacerse público que dos de sus conciudadanos habían sido infectados con el virus del Nilo Occidental después de visitar la región portuguesa de El Algarve. A partir de ahora, todos los irlandeses que hayan viajado durante esta temporada a la región lusa tendrán prohibido donar sangre debido a su potencial riesgo de que estén infectados con la enfermedad. En concreto, los responsables de los bancos de sangre anunciaron que deberán esperar un periodo mínimo de 28 días, desde su regreso de Portugal, para realizar las primeras donaciones.

También en España se han activado otros mecanismos con el fin de detectar cualquier posible contagio. Así, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmaba ayer que, al conocerse la aparición de los dos casos en una zona además fronteriza con nuestro país, se pusieron en funcionamiento "todos los mecanismos de prevención y control". Uno de ellos fue la puesta en marcha de medidas de aviso y vigilancia epidemiológica desde la Dirección General de Salud Pública y a través de las comunidades, especialmente Andalucía.

Llamada a la calma

Salgado aprovechó la oportunidad para llamar a la calma y dejar claro que, por el momento, "no hay absolutamente ningún motivo de alarma", ya que "no hay indicio" de que se hayan producido casos similares en España. La ministra explicó además que la mayoría de los casos "cursan de manera relativamente benigna", si bien en los dos ciudadanos irlandenses "se han producido complicaciones en forma de encefalitis".

En Andalucía, comunidad fronteriza con El Algarve, nunca se ha dado un caso de virus del Nilo y las personas que estuvieron en contacto con el mismo y han generado anticuerpos -lo que se denomina prevalencia de la infección- son muy escasas, entorno al 2% de las investigadas, según las primeras conclusiones de un estudio que ultima un equipo de expertos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

"No tenemos resultados finales y confirmados, pero la prevalencia de la infección, que no de enfermedad porque no ha habido casos, está en torno al 2%, lo cual es bajísimo", explicó el jefe del Servicio de Microbiología del centro sevillano, Javier Aznar. El estudio se centra en las poblaciones de riesgo -como cazadores y campesinos- que han podido estar en contacto con el virus y han generado anticuerpos, "una forma indirecta de saber si el virus está extendido en nuestro medio o no".

Etiquetas:

Irlanda nilo virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones