Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La administración de antibióticos a bebés menores de un año duplica el riesgo de padecer asma, según un estudio

Los investigadores que realizaron el informe matizan que aún deben establecer una relación causal definitiva entre antibióticos y asma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 mayo de 2006
La luz roja ante la administración de antibióticos en niños menores de un año la acaban de encender investigadores canadienses de la Universidad British Columbia, en Vancouver. Según relata el profesor Carlo Marra en la publicación científica "Chest", un solo tratamiento con antibióticos a un bebé duplica el riesgo de padecer asma y si se administra de forma repetida incrementa sustancialmente esta posibilidad. Esta alarma, no obstante, ha sido matizada por este grupo de investigadores a pesar de las pruebas que han conseguido tras analizar los expedientes médicos de más de treinta mil niños, realizados entre los años 1999 y 2004.

"Es necesario llevar a cabo más estudios para establecer una relación causal definitiva entre antibióticos y asma", puntualiza el profesor Marra. En este sentido se ha manifestado también el profesor Glenn Flores, de la Universidad de Wisconsin, al recordar que todavía no se conoce una base patológica que asocie el uso de antibióticos con el asma infantil.

El asma es la enfermedad crónica grave más común de la infancia, por lo que las conclusiones de los científicos, a pesar de que tienen que ser ampliadas, deben alertar a los pediatras sobre el peligro potencial de establecer tratamientos con antibióticos a niños pequeños que presenten infecciones de oído y del tracto respiratorio superior, entre otros.

Uso prudente

La prudencia en el uso de antibióticos ha de presidir todos los tratamientos. En este sentido, el director internacional de la Asociación de Uso Prudente de Antibióticos (APUA), el doctor Aníbal Sosa, advirtió recientemente durante una conferencia de prensa que los antibióticos deben usarse prudentemente y solamente para tratar enfermedades producidas por bacterias, "pues a mayor exposición a los antibióticos es probable que la bacteria cobre mayor resistencia al medicamento", agregó el experto estadounidense.

Lo que los investigadores están observando es que "la resistencia comienza de una manera leve, luego se hace intermedia hasta que alcanza niveles muy altos", apuntó el doctor Sosa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones