¿Qué es el asma?
Es muy importante entender de una forma sencilla qué es lo que pasa en nuestro pulmón cuando tenemos asma y cuáles son algunos de los factores que podrían favorecer su aparición, tanto en niños como en adultos.
El asma produce una inflamación crónica de las vías respiratorias que, como consecuencia, disminuye el espacio para que pueda pasar el aire. Por eso es frecuente escuchar un pitido al respirar si estamos con más inflamación de lo normal; un sonido que en el ámbito sanitario se conoce como sibilancias.
Esta inflamación hay que intentar controlarla siempre, ya que no es habitual, pero el problema grave viene cuando tenemos una crisis. En ese momento, la inflamación es muy grande y provoca tal estrechamiento que dificulta mucho la entrada y salida del aire. De ahí que podamos notar tos, opresión en el pecho y sensación de ahogo. Además de esto, hay que recordar que esa inflamación de nuestro sistema respiratorio generará mucosidad para protegerse, lo que dificulta todavía más el paso del aire.
El asma infantil
El asma en los menores se presenta de igual forma que en los adultos. En ambos casos, el proceso es el mismo. La diferencia está en que un niño a veces no es capaz de entender o reconocer su sintomatología o no sabe cómo debería reaccionar.
Por todo ello, es fundamental el papel de los padres, cuidadores y familiares que lo rodean, tanto para entender lo que ocurre y aplicar la medicación de forma adecuada, como para explicar al menor en qué casos debe actuar y cómo hacerlo por sí mismo.
➡️ Causas del asma infantil
¿Qué causa la aparición del asma y cómo se desencadena una crisis asmática en niños? Hay diversos factores que pueden favorecer cierta predisposición a que los más pequeños presenten esta condición. Por ejemplo, los siguientes:
- Componente hereditario (si los padres son asmáticos).
- Aquellos niños que tienen alergias de distinta índole.
- Haber padecido infecciones respiratorias en los primeros meses de vida, sobre todo si han requerido hospitalización y necesidad de máquinas para poder respirar.
- Factores ambientales, como la contaminación del aire.
- Exposición al humo de tabaco.
Por supuesto, cada persona es única y el asma le puede afectar de distinta forma, pero hay ciertas situaciones o factores que pueden desencadenar una crisis asmática:
- Cuadros virales o catarrales.
- Exposición a ciertos factores como humo, contaminación, pelo de animales, polen, moho…
- Cambios bruscos de temperatura.
- Algo que requiera un esfuerzo físico importante, aunque esto no significa que las personas con asma no pueden hacer ejercicio físico.
Por eso resulta de vital importancia que cada persona conozca bien cómo le afecta el asma de manera particular. Eso permitirá identificar las crisis y saber cómo es la manera más adecuada de actuar.
➡️ Tratamiento del asma infantil
La medicación es muy importante. A continuación, se enumeran los tratamientos farmacológicos que se usan con mayor frecuencia, si bien hay otros aspectos que conviene tener en cuenta en el tratamiento y manejo del asma infantil, y que son igual de importantes. Y es que se ha de desarrollar un plan donde se contemple lo siguiente:
- Intentar conocer con el mayor detalle posible cuál es el desencadenante de la crisis asmática.
- Vigilar la sintomatología que presente el niño para saber identificar qué es lo que está pasando.
- Medir el pico flujo máximo, que dará la información de cómo está la vía área y, por tanto, si se debe tomar alguna opción terapéutica más.
- Muy importante tomar la medicación que ha sido prescrita por el médico.
¿Qué medicación es la más habitual?
💊 Medicamentos de control a largo plazo. Son los que controlan la inflamación de nuestro sistema respiratorio:
- Corticosteroides inhalados.
- Modificadores de leucotrienos.
- Inhaladores de combinación.
- Agentes inmunomoduladores.
💊 Medicamentos de rescate. Se usan en la crisis asmática y ayudan a que el aire entre con mayor facilidad en ese momento puntual.
- Agonistas beta de acción rápida.
- Corticoesteroides orales e intravenosos.
Proyecto ‘HappyAir: Inspiring Kids’
Desde la Fundación Lovexair damos gran importancia al cuidado de las personas con patología respiratoria y detectamos una necesidad muy importante de apoyar y acompañar a los niños, niñas y jóvenes con asma, así como a sus padres y cuidadores, en un mejor manejo y control de la enfermedad.
Por ello, impulsamos un estudio de investigación con cuatro hospitales de Barcelona, donde han participado un total de 30 niños. El objetivo principal era educar, monitorizar, guiar y enseñar a esas familias y a sus hijos la importancia del plan de actuación que relatábamos antes.
Este proyecto —HappyAir Inspiring Kids— nace de la necesidad de ayudar a los niños, jóvenes y adolescentes a controlar su asma y tener una vida activa y saludable. Además, los resultados permitirán medir la efectividad de un programa de seguimiento para disminuir exacerbaciones, crisis y hospitalizaciones.