Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria comenzará a funcionar en septiembre

El Gobierno aprobará en las próximas semanas un real decreto que recoge el estatuto de este organismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 junio de 2002
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre, después de que su último escollo, la elaboración de un estatuto, haya quedado superado. Este reglamento está ahora en fase de consulta a los sectores implicados, aunque será aprobado mediante real decreto en las próximas semanas por el Consejo de Ministros. La creación de este organismo, que asumirá todas las funciones relacionadas con la protección de la salud de los consumidores, excepto el control higiénico-sanitario en las fronteras, es fruto de un acuerdo parlamentario alcanzado el pasado año. La Agencia obtendrá financiación de los Presupuestos Generales del Estado y también de tasas a la industria agroalimentaria, cuyo importe se fijará en función de la complejidad técnica de la actividad.

La puesta en marcha de la Agencia dependía de la elaboración de este estatuto, que es fruto de una larga negociación entre los ministerios de Sanidad, Agricultura, Administraciones Públicas y Hacienda. Finalmente, el principal punto de fricción (el control ministerial del organismo) se dirimió en favor del Departamento presidido por Celia Villalobos. El estatuto, que está ya en manos del sector agroalimentario, deja expresamente especificado que dependerá de Sanidad la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de esta Agencia.

Asesoramiento y coordinación

La Agencia de Seguridad Alimentaria tendrá varios organismos de asesoramiento y coordinación, entre ellos una comisión institucional que velará por asegurar la cooperación entre todas las Administraciones y un consejo consultivo con veinte miembros de organizaciones sociales, económicas y profesionales. La Agencia contará además con un comité científico, que asumirá la evaluación del riesgo alimentario. Estará integrado por veinte investigadores de prestigio en el ámbito de la seguridad alimentaria. Habrá tres expertos en toxicología alimentaria y, a razón de dos por especialidad, microbiólogos o virólogos, especialistas en epidemiología, biotecnología, alergología e inmunología, nutrición, farmacología, tecnología alimentaria y análisis e instrumentación. Los veinte científicos ocuparán sus puestos durante dos años, renovables, y serán seleccionados por el Consejo de Dirección, a propuesta del presidente. De este Comité dependerá la elaboración de informes sobre riesgos alimentarios.

Las principales funciones de la Agencia son el estudio y seguimiento epidemiológico y microbiológico de las enfermedades de transmisión alimentaria; proponer a las Administraciones competentes la elaboración de normas que afecten a la seguridad alimentaria; evaluar los riesgos de los nuevos alimentos, ingredientes y procesos; la gestión de la red de alerta alimentaria y las autorizaciones de productos fitosanitarios.

Centro de Alimentación

La creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria conlleva la desaparición en Sanidad y Agricultura de varios departamentos, que quedarán asociados al nuevo organismo. Así, se creará una secretaría general, una subdirección general de gestión de riesgos alimentarios, una subdirección general de coordinación de alertas alimentarias y una subdirección general de coordinación científica. También se pondrá en marcha el Centro Nacional de Alimentación, que asumirá funciones de apoyo científico y de control de los análisis en laboratorio, siendo la unidad de referencia en todo el territorio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones