Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia Española del Medicamento suspende la venta de 15 fármacos antivarices

Tras evaluarlos, ha concluido que la relación entre el riesgo y el beneficio de su uso es desfavorable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 septiembre de 2002
La Agencia Española del Medicamento suspendió el martes la comercialización de 15 fármacos flebotónicos, usados contra la insuficiencia venosa crónica, según informó este organismo en un comunicado. Algunos de los medicamentos retirados son el Venoruton, el Largitor o el Metorene, especialidades muy consumidas.

La Agencia señala que el motivo de la suspensión no es que se hayan detectado reacciones adversas graves, sino que después de evaluar durante más de año y medio la actividad de estos medicamentos ha concluido que la relación entre el riesgo y el beneficio de su uso es desfavorable.

La insuficiencia venosa se da cuando la sangre no vuelve bien de las extremidades al corazón, produciendo varices, edemas, dolores en las piernas e incluso úlceras. Esta patología afecta al 68% de las personas que acuden a las consultas de atención primaria, según un estudio del año pasado.

Además de los 15 medicamentos retirados, la Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, limita las indicaciones de otros 12 fármacos de este grupo a uso como alivio a corto plazo (menos de tres meses). Hasta ahora, muchos se usaban de forma crónica.

La composición de los fármacos retirados es muy distinta. Estos son: Activadone 200, Daflón 150, Difrarel 100, Difrarel E 40, Diosminil 300, Doxium 250, Fepatilan 20, Insuven 300, Intercyton 100, Largitor 80, Metorene 5, Rutice Fuerte, Veinobiase, Venoruton 300 y Venosan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones