La Asociación de Consumidores y Usuarios de Salud pide a Sanidad que deje de financiar el fármaco «Celebrex» hasta que no se garantice su seguridad

El Ministerio afirma que la prescripción de este medicamento se hace con las debidas garantías
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2005

La Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Salud (Asusalud) ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que deje de financiar el antiinflamatorio «Celebrex» (celecoxib), hasta que no haya estudios concluyentes sobre su seguridad.

Miembros del departamento que dirige Elena Salgado señalaron que este medicamento necesita de un visado previo e insistieron en que la prescripción del mismo se hace con las debidas garantías. Aseguraron además que «Celebrex» está sometido a arbitraje y que el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Agencia Europea del Medicamento adoptará en las próximas semanas una decisión sobre este fármaco.

Todos los países comunitarios están a la espera de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento desde que Pfizer, fabricante del antiinflamatorio, reconociera a mediados del pasado mes de diciembre en Nueva York la posibilidad de riesgos cardiovasculares en los pacientes que han tomado el medicamento, aunque no se retiró del mercado.

Asusalud afirma que existen muchas alternativas eficaces y seguras que se pueden utilizar para el tratamiento del dolor y la inflamación, incluso en pacientes con riesgo gastrointestinal, por lo que «no considera adecuado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie con dinero público un medicamento que puede resultar dañino».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube