Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La capacidad para expresar emociones resulta clave en el control del asma

Hospitales españoles han estudiado la relación entre la insuficiencia respiratoria y un desorden que impide expresar con palabras las emociones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 febrero de 2008
La incapacidad para expresar emociones afecta de forma notable a los pacientes asmáticos y dificulta el control de la enfermedad, según un estudio realizado por especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Este trabajo, en el que han participado 33 hospitales españoles, se centra en la relación que tienen la insuficiencia respiratoria y la alexitimia, un desorden neurológico que consiste, precisamente, en la incapacidad de la persona para identificar y transmitir con palabras sus emociones. Este problema psicológico es de tal importancia que puede ser el desencadenante de crisis mortales entre quienes padecen asma.

La investigación, recogida en la nueva guía de la Iniciativa Global contra el Asma (Gina), demuestra que los enfermos alexitímicos sufren con más frecuencia crisis casi mortales, probablemente al no percibir correctamente los síntomas del asma y al no ser capaces de actuar en consecuencia.

Durante los dos años de recogida de datos se registraron 228 crisis casi mortales de asma, aunque no se detectaron diferencias significativas entre los grupos establecidos por edad, sexo y gravedad de la patología. Sin embargo, la proporción de pacientes con alexitimia fue notablemente más elevada en las personas que habían sufrido alguna crisis casi mortal (36%) que entre los pacientes con asma, pero que nunca la habían padecido (13%).

A la vista de los resultados de este estudio, los neumólogos consideran que las terapias psicológicas podrían contribuir a reducir la frecuencia de estos ataques de asma graves en los enfermos que además sufren alexitimia. Es decir, si una persona que padece ataques asmáticos desarrolla su capacidad para expresar sus sentimientos y emociones, su estado de salud tendrá mejor pronóstico y las posibilidades de sufrir crisis disminuirán.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones