Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Dirección General de Seguros remite a Sanidad el baremo que fija las indemnizaciones por errores médicos

Esta tabla evitará que las víctimas de negligencias cobren cantidades distintas por un mismo daño

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 enero de 2005
La Dirección General de Seguros (DGS) ha remitido ya al Ministerio de Sanidad y Consumo el baremo que utilizarán los tribunales para fijar las indemnizaciones que deberán abonar las entidades de seguros a los afectados por errores médicos. De esta forma, se evitará que las víctimas de negligencias cobren cantidades distintas por un mismo daño.

Este baremo, muy similar al que se utiliza en el sector automovilístico para determinar las compensaciones por los daños sufridos en un accidente, será la base del marco normativo que prepara Sanidad para regular las indemnizaciones por errores médicos.

Con esa tabla, el organismo que dirige Elena Salgado, que todavía deberá darle su visto bueno, tratará de evitar que se reproduzcan en España situaciones como las que se viven en EE.UU., donde las reclamaciones por fallos médicos están siendo desorbitadas.

Las denuncias por negligencias en el ámbito sanitario se han multiplicado en nuestro país en los últimos años, lo que ha perjudicado notablemente al sector médico, ya que las aseguradoras han elevado el precio de los seguros de responsabilidad civil de los profesionales sanitarios.

No obstante, algunos miembros del sector creen que el baremo no acabará con los males que sufren los seguros de los médicos, y temen que se generalice el pago de indemnizaciones sin que los tribunales entren a juzgar si se produjo o no un error.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones