Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La edad provoca mutaciones genéticas en el esperma, según un estudio

Los espermatozoides dañados podrían gozar de ventajas para fecundar el óvulo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 agosto de 2003
El reloj biológico corre también para el hombre. Tras estudiar el esperma de varones de varias edades, científicos del Instituto McKusick-Nathans en la institución Johns Hopkins han comprobado que el esperma de los hombres de mayor edad tiene más posibilidades de contener mutaciones genéticas que sean el origen de síndromes raros en su descendencia. La presencia de estas mismas mutaciones, sin embargo, no justificaría el aumento de anomalías en hijos de padres mayores. Por otro lado, los científicos creen que la variación genética proporciona al esperma dañado una ventaja añadida para fertilizar el óvulo.

Los investigadores, que adelantan su trabajo en la sección on line de "American Journal of Human Genetics", buscaban una explicación para aclarar un hecho sabido: que las enfermedades genéticas raras eran más comunes en los niños nacidos de padres de más edad. En concreto, se ha encontrado una mayor proporción de bebés nacidos con síndrome de Apert, una malformación que evita que algunas de las suturas óseas del cráneo se cierren prematuramente, lo que ocasiona un crecimiento asimétrico de la cabeza. También se relaciona con la fusión de varios dedos adyacentes de las manos, retraso intelectual y pérdida de audición.

En el estudio se analizaron las muestras de esperma de 148 hombres de varias edades y se buscaron las dos variaciones genéticas que son las responsables del 99 por ciento de los casos de síndrome de Apert. Las mutaciones genéticas no se vieron en la sangre de los voluntarios. Pero se descubrió que al menos una de esas dos mutaciones aparecía en los varones con más de 60 años, en una proporción que triplicaba a los menores de 30.

Rivka Glaser, autor principal del estudio, afirma que a partir de los 52 años, los hombres tienen un riesgo seis veces mayor de concebir niños con síndrome de Apert.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones