Con la salida de Taiwán, hoy, de la lista de zonas afectadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), después de 20 días consecutivos sin que se detectaran casos nuevos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da por controlada la epidemia de neumonía en todo el mundo, que ha acabado en los últimos cinco meses con la vida de 812 personas.
«No podemos anunciar el fin de la neumonía, pero sí que ha sido controlada», ha asegurado la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, quien ha advertido, no obstante, de que «no se puede bajar la guardia» y de que es necesario mantener la vigilancia y la colaboración internacional ante el temor de que pueda resurgir.
Según los expertos de la organización sanitaria, existe riesgo de que el coronavirus responsable del SRAS vuelva a escena el próximo invierno; también se desconoce si esta es una epidemia cíclica, reincidente cada nueva temporada de frío. Harlem Brundtland hizo este anuncio en una conferencia de prensa telefónica en la que informó de la retirada de Taiwán de la lista de áreas de transmisión de la neumonía atípica. Esta isla era el único lugar donde se mantenía la advertencia de no viajar, después de que la ciudad canadiense de Toronto fuera retirada del listado el pasado miércoles.
De esta forma se rompe el último eslabón de la cadena de transmisiones de la enfermedad desde que la OMS lanzara su alerta mundial el pasado 12 de marzo.