Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La farmacéutica que fabrica el medicamento Pradaxa reconoce que estaría vinculado a 260 muertes

Se usa para prevenir la formación de coágulos en la sangre, aunque en caso de sufrir alguna hemorragia puede resultar mortal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2011
La farmacéutica Boehringer Ingelheim ha reconocido que su fármaco Pradaxa, recetado para la prevención de apoplejías, estaría vinculado con la muerte de 260 personas. La empresa ha señalado que el riesgo de muerte es menor a la tasa registrada en el ensayo clínico que llevó a la aprobación del fármaco, un medicamento destinado a prevenir la formación de coágulos en la sangre y que, en caso de sufrir alguna hemorragia, puede resultar mortal.

La compañía alemana dijo a principios de noviembre que se habían registrado 50 muertes vinculadas con este medicamento, "una cifra de magnitud razonable", pero ahora la compañía ha confirmado que la nueva cifra global es cinco veces mayor a las estimaciones previas. Pradaxa se ha diseñado para prevenir los accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular, un tipo de latido irregular del corazón, común entre los ancianos.

Boehringer también ha indicado que ha habido menos casos de efectos secundarios fatales relacionados con Pradaxa de los que cabría esperar si se hubieran tratado con el fármaco Warfarina estándar, que la firma intenta reemplazar. La empresa ha apuntado también que el riesgo de hemorragia mortal relacionado con la Warfarina se incrementaba en más de un 40% con respecto a Pradaxa, según cifras del estudio RE-LY que condujo a la aprobación de la nueva píldora.

Sin embargo, la atención de algunos organismos de control ha sido mayor. Reguladores europeos dijeron el mes pasado que los pacientes que van a tomar Pradaxa deben someterse a exámenes de riñón. Las autoridades japonesas ya pidieron en agosto a Boehringer que emitiera una fuerte advertencia a los médicos sobre hemorragias potencialmente mortales como resultado del uso de Pradaxa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones