Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La fecha de caducidad es la información más consultada por los consumidores en las etiquetas de los alimentos

Aumenta entre la población española la frecuencia de lectura de la lista de ingredientes y de la información nutricional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 diciembre de 2003
La fecha de caducidad sigue siendo la información más consultada por los consumidores españoles en las etiquetas de los productos alimenticios, según el Barómetro de Consumo 2003 de Fundación Grupo Eroski. Así, de los 5.000 usuarios entrevistados para la elaboración del Barómetro, un 61% dijo mirar la fecha de caducidad, seguida muy de cerca por la lista de ingredientes (58%).

Menos importancia dan los consumidores españoles a la información nutricional, que sólo es consultada por un 15% de los entrevistados, y al nombre y domicilio del fabricante y del propio producto (ambos, el 7%). El resto de informaciones el Barómetro destaca que son muy poco consultadas, especialmente la cantidad neta de producto, las condiciones de conservación y el modo de consumo o preparación (todas ellas, el 2%) y el lote de producto (1%).

Teniendo en cuenta los resultados de los Barómetros de los años 2001 y 2002, se observa que aumenta mucho la frecuencia de lectura de la lista de ingredientes (pasa del 39% al 58%) y de la información nutricional (del 5% al 15%). "Esto quiere decir que el ciudadano busca hoy información más cualificada sobre los alimentos que consume", indica el trabajo de Fundación Grupo Eroski.

Por otra parte, cabe destacar el retroceso que sufren en el último año las consultas a la fecha de caducidad, al pasar del 72% en 2002 al 61% este año, "lo que parece indicar que el consumidor confía más en la profesionalidad de fabricantes y distribuidores".

Por sexos, el Barómetro 2003 revela que las mujeres consultan con algo más de frecuencia que los hombres la fecha de caducidad (el 64% de las féminas entrevistadas frente al 58% de los varones), la lista de ingredientes (62% de las mujeres frente al 53% de los hombres) y la información nutricional (17% frente al 13%). Asimismo, las personas pertenecientes a capas de la sociedad más bajas leen más la fecha de caducidad (65%) y menos la lista de ingredientes (53%) y la información nutricional (12%), que las más altas (57%, 63% y 20%, respectivamente). Por edades, los más mayores consultan más la fecha de caducidad (el 69% de los entrevistados entre 51 y 60 años) y menos la información nutricional (11%). Los más jóvenes, sin embargo, se preocupan más por la información nutricional (el 20% de los encuestados entre 21 y 30 años).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones