Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tres cuartas partes de las cremas solares a la venta en la UE cumplen ya las nuevas normas de etiquetado

El nuevo sistema permite al consumidor elegir una crema solar "con total conocimiento de causa"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 julio de 2008
Entre el 70% y el 80% de los envases de cremas solares comercializados en la Unión Europea (UE) cumplen ya las nuevas reglas de etiquetado sobre la protección que ofrecen estos productos frente a los rayos UVA y UVB, según informó la portavoz de Protección del Consumidor de la Comisión Europea, Helen Kearns.

El Ejecutivo comunitario espera que la totalidad de los envases disponga "en los próximos meses" de un etiquetado en conformidad con las nuevas normas, apuntó Kearns, que consideró "difícil" de determinar el número de existencias del año anterior que aún están en las tiendas y no aplican la nueva normativa. Por ello, precisó que su retirada "llevará tiempo".

Además del tradicional factor de protección para los rayos UVB (causantes de las quemaduras), el nuevo sistema de etiquetado incluye el nivel de protección frente a los rayos UVA, responsables del envejecimiento prematuro de la piel y que afectan al sistema inmunitario. La exposición a estos dos tipos de rayos ultravioletas aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. Este nuevo etiquetado contempla también la prohibición de emplear términos "engañosos" como "pantalla total" o "protección total", ya que ningún producto solar puede ofrecer una protección completa a los rayos UVA y UVB, según Bruselas.

La comisaria de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, destacó que el nuevo etiquetado permite al consumidor elegir una crema solar "con total conocimiento de causa". Kuneva recordó que "una protección insuficiente contra el sol es sinónimo de riesgos graves para la salud, como, por ejemplo, el cáncer de piel".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones