Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La fisioterapia ayuda a mejorar los casos de incontinencia urinaria femenina

La dolencia afecta a entre el 20% y el 60% de las mujeres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 noviembre de 2010
La incontinencia urinaria femenina se puede corregir o mejorar mediante fisioterapia en el 89% de los casos de pérdidas leves y en el 45% de pérdidas moderadas. Son datos difundidos por diversos ginecólogos en el marco del 37 Symposium Internacional Dexeus de Barcelona. Las jornadas, centradas en la ginecología desde un punto de vista interdisciplinar, tendrán en la incontinencia urinaria de la mujer uno de los temas preferentes, debido a que esta dolencia afecta, en función de su edad, a entre el 20% y el 60% de las mujeres.

La mayor parte de los casos de incontinencia urinaria femenina tienen solución, si bien sólo entre el 15% y el 40% de las mujeres afectadas buscan ayuda sanitaria, señaló el coordinador de la sesión dedicada a las alteraciones del suelo pélvico, el doctor Jorge Ruiz. El ginecólogo destacó la importancia de la fisioterapia como solución en sí misma y como complemento al tratamiento médico y quirúrgico.

La incontinencia urinaria obedece a múltiples factores como el parto, la obesidad, el estrés, determinadas enfermedades pulmonares, la ingesta de fármacos y hábitos que afectan a la frecuencia de evacuación, entre otros. Los expertos calculan que hasta el 7% de las mujeres registran factores hereditarios en el diagnóstico de la enfermedad.

Las jornadas están organizadas por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer y el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del USP Instituto Universitario Dexeus. La presidencia del encuentro corresponderá a Ramón Labastida, ginecólogo de la Clínica Dexeus.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones