Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Atención sanitaria

Nuevos programas de atención respiratoria para pacientes con covid persistente

Los profesionales sanitarios resaltan la importancia del fisioterapeuta en la recuperación de las secuelas de los pacientes covid y de covid persistente o 'long covid'

Los profesionales sanitarios ya están empezando a detectar y registrar un número significativo de pacientes que han superado la covid-19, pero que aún, semanas después de haber pasado la enfermedad, siguen teniendo síntomas. A esto se le llama covid persistente o long covid. Sufren fatiga, dolores musculares, sensación de falta de aire, tos o dolor torácico. Y para su recuperación, la figura profesional del fisioterapeuta es esencial. Tanto que hay nuevos programas de atención respiratoria para este tipo de pacientes. Todo ello lo contamos en este artículo.

De los más de 3,7 millones de personas contagiadas por el SARS-CoV-2 en nuestro país, se estima que cerca de un 10 % sufre covid persistente o long covid. Este “síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. Su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados”, explica el Ministerio de Sanidad. Según datos oficiales, aproximadamente una de cada cinco personas tiene algún síntoma tras cinco semanas de la infección, y una de cada diez personas, tras 12 semanas de la infección.

La persistencia de los síntomas impacta en la vida social, laboral y en las actividades cotidianas de las personas afectadas. Y esta situación perjudica a la salud física, y también el bienestar psicológico y emocional del paciente. Asimismo, estas personas sienten y manifiestan sentirse solas, sin ayudas ni apoyos en su proceso de recuperación.

El sistema de salud se encuentra ahora mismo en el proceso de organizar y formar unidades de atención especializadas para dar respuesta y atención a este colectivo. En este contexto, cerca de medio centenar de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y afectados han presentado recientemente la ‘Guía Clínica para la Atención al paciente covid persistente/long covid‘, como contábamos en este artículo. El documento, coordinado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), está dirigido a cualquier profesional sanitario que pueda tener trato tanto con pacientes que hayan manifestado la covid-19.

¿Qué es tener secuelas de la covid-19? ¿Y covid de larga duración?

El paciente que presenta síntomas antes de las cuatro semanas se dice que se encuentra en un momento agudo de infección. A partir de esas cuatro semanas se hace una diferencia, ya que las personas que manifiestan síntomas más allá de las 4-12 semanas tras la infección, hayan tenido o no diagnóstico del virus, pueden considerarse covid persistente o long covid e, incluso, presentar secuelas del virus.

Entonces se debe diferenciar entre pacientes con covid persistente o long covid, y pacientes con secuelas de la covid-19, que corresponde con personas que han sufrido de forma grave el virus y han estado ingresados ya sea en planta o en cuidados intensivos.

Los síntomas de la covid persistente son muy variables. Además, no podemos olvidar que el SARS-CoV-2 es virus multiorgánico que puede llegar a afectar a diferentes sistemas del cuerpo: respiratorio, endocrino, cardiaco, neurológico…  Por tanto, para su abordaje a nivel de seguimiento y tratamiento del paciente, intervienen diferentes áreas y perfiles sanitarios.

Por esta razón, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia vuelve a jugar un importante papel con la guía clínica para la atención al paciente long covid / covid persistente que se ha publicado en junio 2021. Uno de los motivos por los que se realizó, según describe, es porque los pacientes “sienten que la información es fragmentada, aislada e inconexa”. Además, se pretende dar relevancia y valor al paciente con nuevos modelos a proceder para tenerlos más en cuenta a la hora de tomar decisiones.

La fisioterapia, clave para la recuperación integral del paciente

fisioterapia covid coronavirus
Imagen: Universidad CEU San Pablo

Debido a los síntomas que presentan estos pacientes (fatiga, dolores musculares, sensación de falta de aire, tos o dolor torácico), los profesionales sanitarios han coincidido en resaltar la importancia de la figura profesional del fisioterapeuta en la recuperación de las secuelas de los pacientes afectados por la enfermedad.

En este sentido, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León propone incluir nuevos modelos asistenciales para incrementar la eficiencia del sistema sanitario, así como la importancia de la fisioterapia para el diseño de programas de ejercicio terapéutico, la adaptación al esfuerzo de los pacientes afectados y el seguimiento online para garantizar el éxito y la adherencia de los tratamientos.

Por su parte, la Fundación Lovexair y la Universidad CEU San Pablo de Madrid han puesto en marcha el primer Espacio HappyAir, que funciona dentro de la Policlínica Universitaria (Calle de Almansa, 66, Madrid) y ofrece valoraciones gratuitas para personas con covid persistente, EPOC y otras enfermedades respiratorias.

Estos servicios, que incluyen test de control de la salud pulmonar y una espirometría, están a cargo del equipo de profesionales sanitarios de Lovexair, fisioterapeutas capacitados específicamente en rehabilitación, que también brindan el acompañamiento y seguimiento, presencial y online, al paciente y sus familiares con el fin de monitorear el plan terapéutico personalizado, a través de la plataforma HappyAir.

En la visita, el paciente recibe un informe completo con una visión general sobre el estado de salud y el impacto de la enfermedad en su calidad de vida, además de datos fiables para compartir con el médico en la consulta presencial.

Los días de atención son los miércoles, de 10:00 a 14:00 horas, y se puede pedir cita a través de la web.

Para más información, puede consultar nuestra web o contactar a info@happyair.org – (+34) 91 822 78 74.

loveXair

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones