Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Covid persistente o de larga duración: cuáles son sus síntomas

En España, los datos sugieren que la covid persistente podría afectar a uno de cada 10 enfermos, en especial a las mujeres, y hay más de 200 síntomas descritos

covid persistente sintomas Imagen: PIRO4D

El tiempo que tardamos en recuperarnos tras haber tenido la covid-19 depende de la gravedad de la infección que hayamos sufrido. Para una persona que presenta síntomas de forma leve, se describe una media de dos semanas de recuperación hasta que los signos de la enfermedad desaparecen. El tiempo aumenta de tres a seis semanas, si la enfermedad se manifestó de manera grave. Pero cada vez son más frecuentes los casos en los que los síntomas persisten más allá de las seis semanas, y hasta los hay que permanecen durante meses. A esto se le llama covid persistente o de larga duración.

¿Qué es la covid persistente?

Todavía no se ha definido con precisión el concepto de covid persistente o long covid (covid de larga duración, en inglés), pero las estadísticas indican que cada vez afecta a un mayor número de personas, lo que está originando un gran impacto sociosanitario. En Reino Unido se calcula que una de cada cinco personas con covid presenta síntomas después de las cinco semanas, y una de cada diez los tiene tras 12 semanas. En España se estima que la covid persistente podría afectar a un 10 % de los enfermos. Un estudio realizado por la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en agosto de 2020 reflejó que el 79 % de los pacientes con covid persistente en nuestro país eran mujeres con una media de 43 años.

Los síntomas en la covid persistente van y vienen de forma cíclica como si se tratase de una falsa recuperación. Tras dos semanas, el paciente puede volver a presentar taquicardias o incluso sentir otros síntomas diferentes a los que presentaba al principio de la infección.

A diferencia de lo que comentábamos al comienzo del artículo, sufrir o no covid persistente no depende de la gravedad de la enfermedad aguda. De acuerdo a lo que se viene observando, afecta tanto a la población vulnerable, con patologías previas, como a personas sanas sin complicaciones en su salud. Muchas incluso nunca han llegado a saber si tuvieron la covid-19, ya que no se les realizó prueba para su diagnóstico y, a pesar de ello, siguen manifestando sintomatología.

¿Por qué se desarrolla la covid persistente?

Por el momento no hay una teoría concluyente y se barajan varias opciones, como posibles causas:

  • Respuesta inmune no controlada y excesiva al virus.
  • Autoinmunidad que generamos.
  • El virus permanece activo en reservorios del cuerpo, como por ejemplo el intestino delgado.

¿Cuáles son los síntomas de la covid persistente?

Existen más de 200 síntomas diferentes descritos. Este amplio número a menudo complica el diagnóstico de la covid persistente.

Los síntomas más frecuentes, según recoge el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, son los siguientes:

sintomas covid larga duracion
Imagen: Eroski Consumer

¿Qué opinan las personas con covid persistente?

La persistencia de los síntomas limitan al paciente tanto a nivel físico como psicológico e impactan directamente en la vida social, laboral y en las actividades cotidianas, como llevar a los hijos al colegio o hacer la compra.

Muchas de las personas afectadas por covid persistente no se sienten ellas mismas, se han visto solas, sin respuestas por parte del sistema sanitario. Por momentos se han sentido incomprendidas, incluso por su red de amigos y familiares, quienes lo atribuían a un problema de actitud. Por eso muchas de ellas  buscaron ayuda en las redes sociales.

Los pacientes han estado tiempo luchando, haciéndose ver y solicitando ayuda. Por ello, la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG), consciente de la problemática en cuanto a la atención y reconocimiento de estos pacientes, ha optado por trabajar en conjunto y diseñó un protocolo para sanitarios denominado “Kit de atención básica al paciente con enfermedad covid-19 persistente” con el objetivo de dar una mejor atención y valoración en consulta. La Fundación Lovexair ha habilitado un grupo específico en el que se pueden compartir experiencias con otras personas afectadas o consultar con profesionales sanitarios.

Covid persistente: ¿está reconocida como enfermedad?

El colectivo de pacientes long covid en España está recuperando la confianza perdida y se encuentra más positivo. Y es que están empezando a llegar buenas noticias, como el reconocimiento de su condición por el Ministerio de Sanidad. El 15 de enero de 2021 se publicó una actualización del informe científico-técnico sobre la covid-19, documento con evidencia científica, en el que por primera vez se deja reflejado un apartado específico para la covid persistente, diferenciándolo del de secuelas de la covid-19.

Etiquetas:

coronavirus

RSS. Sigue informado

loveXair

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones