La forma en que una persona percibe el olor corporal depende de un gen, según un estudio

Las diversas reacciones ante un olor dependerían así de las variaciones genéticas de un receptor oloroso
Por EROSKI Consumer 17 de septiembre de 2007

Un único gen es capaz de determinar la forma en la que una persona percibe el olor corporal, según el descubrimiento llevado a cabo por científicos de las universidades Rockefeller y Duke, ambas en Estados Unidos. Ello explicaría por qué un mismo olor puede causar diferente respuesta en las personas.

Las variaciones genéticas de un único receptor oloroso llamado OR7D4 podrían tener la clave de estas percepciones tan extremas ante un mismo aroma. Y es que estos cambios alteran la percepción de la androstenona, una feromona presente tanto en el sudor de hombres como de mujeres. Es la primera vez que un receptor humano del olor se asocia a la experiencia y sensibilidad olfativa de un individuo, según se recoge en la edición digital de la revista «Nature».

Los investigadores probaron para este estudio 400 receptores conocidos, según su respuesta a 66 olores. Así, combinaron estos resultados con la experiencia de más de 300 voluntarios a los que se sometió a esos 66 aromas en diferentes concentraciones. A los participantes se les preguntó cómo los percibían, si eran aromas agradables y cuál era la intensidad de cada fragancia. Después tomaron una muestra de su sangre para aislar su ADN.

Tras secuenciar el gen que codifica al receptor de OR7D4, los científicos pudieron comprobar cómo las variaciones en ese gen dirigían la sensibilidad más o menos extrema hacia la androstenona. Algunos encontraban el olor agradable, otros desagradable e incluso para un grupo era neutro, según sus autores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube