Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Generalitat de Cataluña detecta siete nuevos casos de legionela en la localidad barcelonesa de Llinars del Vallès

El origen de este brote está probablemente vinculado a una de las siete torres de refrigeración de tres empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 noviembre de 2004
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha detectado siete nuevos casos de legionelosis en la localidad de Llinars del Vallès (Barcelona), que podrían estar relacionados entre sí. Cinco de los afectados están ingresados en el Hospital General de Granollers, el Hospital de Sant Celoni y el Hospital de Barcelona, y los otros dos ya han sido dados de alta. Todos ellos tienen entre 50 y 90 años.

Técnicos de Salud y del Ayuntamiento de Llinars están investigando las causas de este nuevo brote y en principio apuntan a una de las siete torres de refrigeración de tres empresas de la localidad como origen del mismo. Estos expertos han recogido muestras y datos sobre el mantenimiento higiénicosanitario, la desinfección del agua, los controles analíticos y las revisiones obligatorias de dichas instalaciones, informó la Generalitat.

La Consejería ha ordenado además la desinfección de todas las torres que no han sido limpiadas durante o después del periodo de incubación de los casos, tomando las medidas pertinentes para garantizar el control del brote.

El periodo de incubación de la legionela es de diez días, por lo que no se descarta que puedan aparecer nuevos casos contagiados previamente a la desinfección. Desde la Consejería de Salud se advierte a la población de Llinars del Vallès de que no es necesario que tome ninguna medida preventiva y que puede consumir agua de boca sin ninguna restricción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones