Un nuevo caso de legionela en Alcoy eleva a 16 el número de afectados

Sólo dos de los pacientes aquejados por este brote, cuyo origen ya se ha localizado, están hospitalizados
Por mediatrader 13 de julio de 2010

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha detectado un nuevo caso de legionela en Alcoy (Alicante), por lo que el número de personas afectadas en este nuevo brote se eleva a un total de 16. De ellas, sólo dos permanecen ingresadas en el Hospital Virgen de los Lirios de la ciudad, según informó el Ejecutivo valenciano. La última persona afectada está ingresada en el centro hospitalario de Alcoy «con buena evolución clínica» y sólo uno de los pacientes ingresados la semana pasada permanece en el centro, por encontrarse «grave». Los dos pacientes estables la pasada semana, ya han sido dados de alta.

El brote afectó a cinco pacientes en la primera quincena de junio, cuando se registró la primera agrupación de casos. Todos han recibido el alta hospitalaria. La segunda agrupación de casos, que se detectó el pasado 30 de junio, afectó a 11 pacientes más.

Entre las actuaciones llevadas a cabo para determinar el foco del contagio, la Conselleria de Sanidad ha tomado muestras de distintas instalaciones y ha localizado una fuente de transmisión que se ha precintado de manera inmediata. Esta fuente es una instalación de bajo riesgo que cumplía la normativa vigente, pero «debido a las condiciones de humedad ambiental y calor había sido colonizada por la bacteria», señalaron desde la Generalitat.

«Las medidas de prevención y control que se llevan a cabo de forma sistemática en la ciudad de Alcoy superan, con mucho, la normativa y las recomendaciones para el control de esta enfermedad», aseguró la Generalitat. No obstante, desde la detección de los primeros casos se han reforzado todavía más estas medidas, ya que se espera la detección de nuevos casos, aunque se cree que remitirán como consecuencia de la inactivación de la fuente de transmisión.