Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La identificación de unas moléculas hace posible el desarrollo de nuevos medicamentos contra la enfermedad de Huntington

Estos componentes eliminan las proteínas que contribuyen a este tipo de enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 mayo de 2007
La enfermedad de Huntington podría tratarse en breve con una nueva clase de fármacos gracias a la identificación de un tipo de moléculas por parte de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), del Instituto Broad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos), según las conclusiones de un trabajo publicado en la edición digital de la revista "Nature Chemical Biology".

Su mayor capacidad "autofágica" es lo que convierte a estas moléculas en particularmente útiles para tratar esta enfermedad neurodegenerativa. La autofagia, que hace que las células se alimentan de parte de su propio citoplasma, permite eliminar las proteínas propensas a la acumulación que contribuyen a este tipo de enfermedades. Así, el aumento de la autofagia es una posible estrategia para tratar los trastornos neurodegenerativos, según los científicos.

Para llevar a cabo esta investigación se ha hecho uso de un análisis químico de la levadura, lo que ha permitido identificar tres nuevas moléculas llamadas SMER, que aumentan la autofagia. Estos componentes inhiben la progresión de la enfermedad en células de mamíferos y en los modelos de la mosca "Drosophila melanogaster" que imitan la enfermedad de Huntington, según los autores del trabajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones