Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La llegada del sida a EE.UU. se produjo 12 años antes de la identificación de los primeros casos

Una investigación norteamericana traza una nueva ruta de la infección, desde su origen hasta la explosión de la pandemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 octubre de 2007
El virus del sida surgió en África pero no fue hasta que llegó a Estados Unidos cuando la infección comenzó a extenderse de manera imparable por todo el mundo y se transformó en epidemia. No está todavía muy claro cómo y cuándo la enfermedad entró en el país norteamericano. Ahora, una nueva investigación, realizada a partir de muestras de sangre de los primeros casos estadounidenses, ha permitido trazar una nueva ruta de la infección, desde su origen hasta la explosión de la pandemia.

Científicos de la Universidad de Arizona explican cómo el virus saltó de África central hasta Haití en 1966. Tres años más tarde, llegó a Estados Unidos y desde allí el VIH se extendió por Europa y el resto del mundo.

El trabajo demuestra que la mayoría de los virus del sida presentes en Estados Unidos proceden de un único ancestro común. Su entrada se produjo 12 años antes de la identificación de los primeros casos, cuando la comunidad científica descubrió que se trataba de una nueva enfermedad. Los primeros seropositivos llegaron a Estados Unidos en 1969, procedentes del país caribeño. Los primeros enfermos no se identificaron hasta 1981.

"El VIH entró en América del Norte mucho antes de lo que muchos pudieran sospechar", señala Michael Worobey, director del estudio. Esta investigación, afirma Worobey, echa por tierra otras hipótesis que apuntaban la llegada del virus al mundo desarrollado directamente desde África. En esa teoría, fueron seropositivos norteamericanos los que llevaron la infección a Haití, un destino de turismo sexual muy popular en los 70.

La cepa que migró a Estados Unidos -el subtipo b- es el primer virus de la inmunodeficiencia humana hallado. Es también la variante dominante del VIH en la gran mayoría de los países, fuera del África subsahariana.

Los científicos de la Universidad de Arizona trazaron la nueva ruta de la enfermedad tras analizar las muestras de sangre que aún se conservan de cinco de los primeros pacientes diagnosticados. Todos eran inmigrantes procedentes de Haití.

Etiquetas:

pandemia sida virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones