Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mayoría de las mujeres desconocen los síntomas de la osteoporosis, según un estudio

Una de cada tres féminas en el mundo padece esta enfermedad que implica la pérdida de masa ósea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 marzo de 2003
La mitad de las mujeres piensan que la pérdida de altura es algo normal con el paso de los años. La mayoría, desconocen los síntomas de la osteoporosis. Este preocupante dato lo ha puesto de manifiesto un estudio elaborado por la Sociedad Nacional de Osteoporosis (NOS) del Reino Unido.

La pérdida de masa ósea que provoca esta enfermedad debido a la falta de calcio, es uno de los datos que más ignoran las mujeres. Debido a esta debilitación, los huesos se hacen extremadamente frágiles a cualquier golpe; lo que aumenta el riesgo de fracturas, que pueden presentarse incluso por un masaje terapéutico. Además, la pérdida de masa ósea causada por la enfermedad provoca la curvatura de la columna vertebral y una disminución de la altura de entre 10 y 15 centímetros. Todo ello, acompañado de grandes dolores e incluso la posibilidad de morir por la enfermedad.

"Las mujeres deben prestar atención a los resultados de esta investigación y preocuparse más por sus huesos", aconsejó la actriz Bárbara Windsor, que participó en la presentación ayer del estudio.

Los datos reflejados por el estudio son cuanto menos preocupantes. Sobre todo, porque una de cada tres mujeres en el mundo padece osteoporosis y en España la enfermedad afecta a dos millones de mujeres posmenopáusicas.

De las 300 mujeres que participaron en el estudio -todas ellas por encima de los cuarenta- un 51% pensaba que su pérdida de altura era una consecuencia inevitable del envejecimiento, mientras que un 40% creía que la curvatura de la columna vertebral era algo previsible con el paso de los años.

Windsor afirmó que "la gente sufre dolor, fracturas e incluso la muerte por culpa de la osteoporosis, y esto podría tratarse si fuesen conscientes de los factores y los síntomas que conlleva".

La investigación de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido demostró que sólo el 27% de las mujeres se preocupan por la posibilidad de padecer la enfermedad. Un dato que se queda pequeño si lo comparamos con el 57% del sector femenino que se interesa por el cáncer de pecho, que afecta a una de cada nueve mujeres.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones