La mitad de la población mundial está afectada por una bacteria que causa úlceras gástricas y cáncer de estómago

El 95% de las cepas de "Helicobacter pylori" ataca a las personas que tienen grupos sanguíneos A, B y cero
Por EROSKI Consumer 23 de julio de 2004

La mitad de la población mundial está afectada por la bacteria «Helicobacter pylori», responsable de la aparición de gastritis, úlceras gástricas y cáncer de estómago. El 95% de sus cepas ataca a las personas que tienen grupos sanguíneos A, B y cero. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo multinacional de investigadores, entre los que se encuentran los españoles Manuel López-Brea y Teresa Alarcón, del Hospital La Princesa, en Madrid. Según las conclusiones de este trabajo, que aparece hoy en «Science», este microorganismo tiene una capacidad inusual para adaptarse y «colonizar» el estómago.

Los científicos destacan también que la «H. pylori» ataca al 60% de los habitantes de América del Sur, que tienen una mayor prevalencia del grupo sanguíneo cero, gracias a la proteína «babA» que ayuda a la bacteria a adherirse al estómago.

En las conclusiones de este estudio -en el que han participado biólogos moleculares y microbiólogos de Suecia, EE.UU., Perú, Alemania, Japón, Puerto Rico, Gran Bretaña y España- se sugiere que las cepas amerindias de esta bacteria han evolucionado a partir de las europeas que portaban los conquistadores del Nuevo Mundo hace más de 500 años.

Este trabajo representa un importante paso hacia la consecución de una vacuna profiláctica contra este agente patógeno, según manifiesta Douglas Berg, profesor de Microbiología Molecular de la Universidad de Washington.

Este es un objetivo largamente buscado por los investigadores, ya que la principal dificultad para lograr un preparado universal eficaz radica en que se trata de un microorganismo que se adquiere en las primeras etapas de la vida, y las primeras manifestaciones pueden surgir años después.

De momento, se está realizando un ensayo clínico con humanos en Italia, dirigido por el profesor Giuseppe Giudice. En este trabajo se estudian concretamente tres proteínas de la bacteria, que han sido consideradas como «dianas» eficaces por los científicos, pero todavía no se ha demostrado que la respuesta inmunológica originada produzca una reacción realmente protectora. También se tendrá que demostrar cuáles son las cepas del microorganismo más fáciles de atacar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube