Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mitad de las españolas no se limpian la piel a diario, según un estudio sobre hábitos de higiene

El 80% de los españoles desconoce cómo es su dermis y no se la cuidan adecuadamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 enero de 2003
La mitad de las españolas no se limpian su piel a diario y el 20% sólo se la lava cuando se maquilla, según revelan los resultados del Estudio Nacional sobre Hábitos de Higiene y Cuidados de la Piel, elaborado por los laboratorios farmacéuticos Vichy. Este trabajo, que ayer se presentó en Barcelona, advierte además de que el 80% de los españoles desconoce cómo es su dermis y no se la cuidan adecuadamente.

Las mujeres siguen siendo las más preocupadas por la salud de su piel y un 42% lo considera de vital importancia para su autoestima. A pesar de esta preocupación y del hecho de que el 70% no están satisfechas con su estado, la mayoría no siguen las adecuadas medidas de higiene, según los especialistas.

Las mujeres más jóvenes -entre 20 y 30 años de edad- son las más susceptibles a su apariencia física. Así, el estudio apunta que el 34% de estas mujeres asegura que su piel empieza a presentar arrugas y pérdidas de firmeza. De todos modos, son las que peor cuidan su piel y el 43% de las encuestadas reconoce que sólo utiliza cremas protectoras cuando toma el sol.

La mayoría de las jóvenes utilizan cremas fotoprotectoras con un índice de protección inferior al recomendado por las características de su piel. "Un 10% de las menores de 20 años muestran un grado de envejecimiento superior al que correspondería por su edad", señala el informe.

Por comunidades, aragonesas y cántabras son las que presentan la piel más seca y tirante, con más de la mitad de los casos analizados, seguido de las mujeres de Castilla y León (44%) y Castilla-La Mancha (40%). En cambio, las riojanas son las que tienen la piel más grasa (50%), junto con las extremeñas (42%) y las canarias (22%).

En cuanto a los hábitos, destaca Extremadura, donde tres de cada cuatro mujeres no siguen las adecuadas medidas de higiene y cuidados, seguido de Castilla y León y Asturias (60%). Por el contrario, las catalanas (67%) y las vascas (63%) son las que mejor mantienen la salud de su piel.

Por otra parte, los dermatólogos recomiendan a las personas que vivan en ciudades con altos niveles de contaminación y humedad ambiental, como es el caso de Barcelona, que pongan especial énfasis en la limpieza diaria, por la mañana y por la noche, con productos específicos, no agresivos, que respeten la fisiología de la dermis.

La presentación de este informe coincidió con el inicio en Barcelona de la II Campaña Nacional de Educación por una Piel Sana. Desde ayer y hasta el 25 de enero se instalará una carpa informativa que durante los próximos meses recorrerá varias ciudades españolas. En el marco de esta iniciativa se realizarán análisis gratuitos del tipo de piel y se darán recomendaciones personalizadas en todas las farmacias de España. La campaña también incluye conferencias de formación sobre el cuidado de la piel dirigidas a farmacéuticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones