Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La neumonía causa la muerte de un niño cada 15 segundos

El mayor impacto de la enfermedad, en términos de mortalidad, se registra en el sureste asiático y el África Subsahariana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 noviembre de 2009
La neumonía causa el 20% de las muertes de menores de cinco años que se registran cada año en todo el mundo, casi nueve millones. La enfermedad acaba con la vida de un niño cada 15 segundos, tal como pone de relieve Save the Children, que se ha unido a organizaciones de todo el mundo (Coalición Global contra la Pneumonía Infantil) para pedir que el 2 de noviembre sea reconocido como Día Mundial de la Neumonía, "con el fin de llamar la atención sobre este problema y pedir a los gobiernos que pongan los medios para luchar contra esta patología, la principal causa de mortalidad infantil en el mundo".

Durante esta jornada, se desarrollarán numerosos eventos en más de 25 países en todo el mundo para llamar la atención sobre esta enfermedad. En Nueva York, tendrá lugar la primera Cumbre del Día Mundial de la Neumonía, que reúne a más de 100 expertos del ámbito científico, de la salud y de la política.

A pesar de que la neumonía afecta a niños de todo el mundo, la Coalición Global contra la Pneumonía Infantil pone de relieve que el mayor impacto en términos de mortalidad se registra en el sureste asiático y el África Subsahariana, donde se producen el 98% de las muertes por esta enfermedad. Según los datos de la Coalición, por cada niño que pierde la vida a causa de la neumonía en un estado desarrollado, más de 2.000 mueren en un país en desarrollo.

La mitad de las muertes por neumonía infantil en el mundo tienen lugar en el continente africano. Los países que encabezan la lista son Nigeria (210.000), la República Democrática de Congo (132.000) y Etiopía (114.000). En Asia, India acumula 410.000 muertes infantiles por esta causa (un quinto del total global), seguida de Pakistán (92.000) y Afganistán (89.000).

Los nuevos miembros de la Coalición aseguran que esta enfermedad se puede prevenir con intervenciones simples y se puede tratar con medicamentos de bajo coste y cuidados. "La neumonía puede tratarse de manera efectiva con antibióticos que cuestan menos de un dólar, pero conforme señala la OMS, menos del 20% de los niños y niñas con neumonía reciben los antibióticos que necesitan".

Por su parte, el director de Save the Children, Alberto Soteres, señaló que aproximadamente la mitad de estas muertes podría evitarse a través de medidas de bajo coste, "como promocionar la lactancia materna y hacer accesibles las vacunas y los antibióticos para los niños con menos recursos". En la actualidad, tan sólo uno de cada tres niños con neumonía en un país en desarrollo recibe los antibióticos que necesita.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones