La OCDE calcula que el gasto farmacéutico por cada español resulta un 26% menor a la media de la UE de los Quince

España es uno de los países europeos que menos recursos por habitante destina a la atención sanitaria
Por mediatrader 5 de diciembre de 2005

Datos de la OCDE publicados en el último informe de coyuntura de Farmaindustria reflejan que el gasto farmacéutico por habitante en España (279 euros) es un 26% inferior a la media de la Unión Europea de los Quince (375 euros). Asimismo, España es uno de los países de la OCDE que menos recursos por habitante destinan a atención sanitaria, el segundo más bajo de Europa sólo por delante de Portugal, según el informe de la patronal farmacéutica.

El gasto sanitario total por habitante en España asciende a 1.279 euros al año, un 40% inferior a la media de países de la UE-15, que asciende a 2.052 euros por habitante. En relación a la riqueza nacional, el gasto sanitario español supone el 7,7% del PIB, mientras que en la media de la UE-15 representa el 9%. «Estas cifras parecen avalar las recomendaciones de numerosos economistas de la salud que abogan por la necesidad de aumentar el gasto sanitario en nuestro país, especialmente el gasto sanitario público», afirman desde Farmaindustria.

Comparando la proporción del gasto sanitario que representa el gasto farmacéutico en los países analizados por la OCDE, España se sitúa entre los países con ratios más elevados (21,8%), siete puntos por encima de la media europea (14,4%), debido a que es mayor la diferencia del gasto sanitario que del farmacéutico.

Farmaindustria se muestra a favor de reducir el ratio incrementando el gasto sanitario. De este modo, si el gasto sanitario en España aumentara hasta alcanzar la media de los países de la UE-15, el gasto farmacéutico pasaría a representar el 14% del gasto sanitario total (similar a la media europea), lo cual sería «más racional y positivo para los usuarios de la sanidad española».