Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS descarta una mutación humana del virus de la gripe aviar

Los Quince apoyan que se dé información sobre la enfermedad transparente "pero al mismo tiempo rigurosa, no alarmista"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 febrero de 2004

El positivo anuncio de la OMS se produjo horas antes de que se reuniesen los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) en Bruselas para estudiar cómo converger las medidas de los Quince para evitar la propagación de la enfermedad en territorio comunitario. Al encuentro, de carácter extraordinario y "altamente preventivo", asistieron, entre otros, el comisario europeo de Sanidad, David Byrne, la ministra española Ana Pastor y el director general de la OMS, Jong Wook Lee.

Este último fue el encargado de presentar las informaciones actualizadas que la agencia de la ONU baraja sobre la extensión de la enfermedad en Asia, con 10 países afectados y sólo dos, Tailandia y Vietnam, con víctimas mortales.

Los Quince apoyaron que se dé información transparente "pero al mismo tiempo rigurosa, no alarmista", según dijo Pastor, quien destacó la conveniencia de vacunar a la población de los países afectados contra la gripe normal, porque así la gripe del pollo "no se enmascara" y se puede descartar.

Aves migratorias afectadas

Mientras tanto, en Tailandia, el Ministerio de Sanidad anunció tres nuevos casos de humanos infectados por el H5N1: un adolescente de 13 años, una mujer de 27 y un bebé de apenas un año de edad. También Vietnam padecía un nuevo afectado.

Un incremento de casos que también se produce entre la cabaña agrícola, donde aumenta el peligro de contagio tras la confirmación por parte del ministro tailandés de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Prtapat Panyachatrasa, de que tres aves migratorias habían dado positivo tras los análisis efectuados por las autoridades del país en las áreas afectadas (40 de las 76 provincias). Los tres animales murieron en la provincia de Nakhon Sawan, a unos 250 kilómetros al norte de Bangkok, donde abundan las granjas de pollos.

Etiquetas:

gripe mutación virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto