La OMS descarta una mutación humana del virus de la gripe aviar

Los Quince apoyan que se dé información sobre la enfermedad transparente "pero al mismo tiempo rigurosa, no alarmista"
Por EROSKI Consumer 13 de febrero de 2004

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó ayer que exista una mutación humana del virus H5N1, causante de la gripe del pollo en el sudeste asiático. De esta forma, la OMS despejó la duda surgida tras la muerte de dos hermanas vietnamitas, afectadas por la gripe aviar, y cuyo hermano había fallecido por la misma enfermedad, sobre la posibilidad de que el virus de la gripe del pollo hubiese adquirido secuencias del humano y, con ellas, mutado en una cepa mortal para el hombre.

El positivo anuncio de la OMS se produjo horas antes de que se reuniesen los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) en Bruselas para estudiar cómo converger las medidas de los Quince para evitar la propagación de la enfermedad en territorio comunitario. Al encuentro, de carácter extraordinario y «altamente preventivo», asistieron, entre otros, el comisario europeo de Sanidad, David Byrne, la ministra española Ana Pastor y el director general de la OMS, Jong Wook Lee.

Este último fue el encargado de presentar las informaciones actualizadas que la agencia de la ONU baraja sobre la extensión de la enfermedad en Asia, con 10 países afectados y sólo dos, Tailandia y Vietnam, con víctimas mortales.

Los Quince apoyaron que se dé información transparente «pero al mismo tiempo rigurosa, no alarmista», según dijo Pastor, quien destacó la conveniencia de vacunar a la población de los países afectados contra la gripe normal, porque así la gripe del pollo «no se enmascara» y se puede descartar.

Aves migratorias afectadas

Mientras tanto, en Tailandia, el Ministerio de Sanidad anunció tres nuevos casos de humanos infectados por el H5N1: un adolescente de 13 años, una mujer de 27 y un bebé de apenas un año de edad. También Vietnam padecía un nuevo afectado.

Un incremento de casos que también se produce entre la cabaña agrícola, donde aumenta el peligro de contagio tras la confirmación por parte del ministro tailandés de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Prtapat Panyachatrasa, de que tres aves migratorias habían dado positivo tras los análisis efectuados por las autoridades del país en las áreas afectadas (40 de las 76 provincias). Los tres animales murieron en la provincia de Nakhon Sawan, a unos 250 kilómetros al norte de Bangkok, donde abundan las granjas de pollos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube