Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS se muestra preocupada por los posibles efectos cancerígenos de la acrilamida

Recomienda consumir menos fritos y grasas, y que se hagan más estudios sobre esta sustancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 junio de 2002
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se han reunido durante los últimos tres días en Ginebra (Suiza) para estudiar los posibles riesgos de la acrilamida en la salud de los humanos, han mostrado su "gran preocupación" por los posibles efectos cancerígenos de esta sustancia y han pedido que se hagan más estudios para confirmar esta hipótesis. Asimismo, han recomendado consumir menos alimentos fritos y grasas.

La acrilamida aparece en cualquier alimento rico en almidón, como cereales o patatas, frito u horneado a altas temperaturas. Es un cancerígeno en animales de laboratorio y un "posible cancerígeno" en humanos, afirma la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Según explicó Dieter Arnold, presidente de la reunión y miembro del Instituto Alemán para la Protección de la Salud de los Consumidores, es necesario estudiar más a fondo el posible efecto carcinogénico de la acrilamida en los humanos. Además, apuntó que no hay datos suficientes para aconsejar "que se consuma o no una determinada marca de patatas fritas" y que hay que insistir a la población acerca de la necesidad de que siga "una dieta equilibrada y variada" y que "modere su consumo de alimentos fritos o ricos en grasas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones