Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La pérdida de una proteína que cubre el esperma podría explicar la infertilidad masculina

Se abren de esta forma nuevas vías en el tratamiento de este trastorno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 julio de 2011
La infertilidad masculina podría explicarse en parte por la pérdida de una proteína que cubre el esperma, tal como asegura un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por la UC Davis. La investigación podría abrir nuevos caminos en el tratamiento de la infertilidad. El artículo que describe el trabajo se publica en la revista "Science Translational Medicine".

La proteína DEFB126 actúa como un "dispositivo de camuflaje" que permite a los espermatozoides nadar a través del moco y evitar el sistema inmunológico con el fin de alcanzar el óvulo, dijo Gary Cherr, autor principal del estudio y profesor del Bodega Marine Laboratory en la UC Davis y del Center for Health and Environment. Los investigadores de la UC Davis descubrieron que muchos hombres tienen un gen defectuoso para la DEFB126. Un estudio de muestras procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y China muestra que hasta una cuarta parte de los hombres de todo el mundo tienen dos copias del gen defectuoso, lo cual puede afectar a la fertilidad.

La infertilidad afecta a entre un 10% y un 15% de la población de Estados Unidos, según John Gould, profesor asociado de urología de la UC Davis, que no estuvo involucrado en la investigación. Aproximadamente en la mitad de los casos se trata de problemas de fertilidad masculina. Uno de los misterios de la fertilidad humana es que la calidad del esperma y la cantidad parecen tener poco que ver con la fertilidad de un hombre, comentó Ted Tollner, coautor del artículo y profesor adjunto en el Department of Obstetrics and Gynecology de la UC Davis. "El 70% de los casos de infertilidad masculina no se pueden explicar", dijo Cherr. Estudios como este pueden ofrecer la oportunidad de explicar estos casos, apuntó Gould.

Si el descubrimiento permitiera desarrollar con éxito una prueba, esta podría utilizarse para aplicar directamente a las parejas el tratamiento con inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) -en el que se extraen óvulos de la mujer y se inyecta directamente el esperma-, lo que evitaría un diagnóstico diferencial costoso para excluir otras causas, señaló Gould.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones