Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La prohibición de la publicidad del tabaco en prensa, radio e Internet divide a los Quince

Bruselas quiere prohibir el patrocinio y los anuncios de cigarrillos de forma armonizada en toda la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 junio de 2002
La reunión de ayer del Consejo de Ministros de Salud de la Unión Europea dejó en evidencia la división que existe entre los países miembros sobre la necesidad de prohibir la publicidad del tabaco en prensa escrita, radio e Internet, que se manifestó en los debates sobre una nueva directiva de publicidad del tabaco y sobre la negociación de la Convención anti-tabaco en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Europea quiere establecer una prohibición armonizada en toda la UE de la publicidad y el patrocinio del tabaco para evitar distorsiones en el comercio transfronterizo. Sin embargo, se encuentra con dos obstáculos. El primero es Alemania, que se opone a una directiva armonizada por considerar que es una competencia nacional. Y en segundo lugar está la decisión del Parlamento Europeo de posponer hasta otoño, previsiblemente hasta octubre, su dictamen sobre dicha directiva.

El Gobierno alemán ya ha anunciado su intención de denunciar la directiva ante el Tribunal de Justicia de la UE si se aprueba sin su consentimiento. El rechazo de Alemania puede deberse no sólo a la influencia de la industria tabaquera, sino también a la fuerte industria editorial alemana. En este país ya está prohibida la publicidad en televisión y radio.

"Gran contratiempo"

La ministra española de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, que presidió el Consejo de Salud, calificó de "gran contratiempo" que no haya podido aprobarse la directiva bajo presidencia española y mostró su "preocupación" por la posición del Parlamento Europeo.

No obstante, afirmó no estar sorprendida por la actividad de la industria para influir en la norma europea. En este sentido, dijo que cada grupo económico tiene el derecho a moverse en defensa de sus intereses. Aún así, la ministra se mostró confiada en que la norma "va a salir adelante".

Además, señaló que junto a los trabajos conjuntos, cada país de la UE tiene su propio programa de trabajo, y confió en que el Plan Nacional de Lucha contra el Tabaco se apruebe en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Villalobos recordó que este plan supondrá un avance en temas como la creación de "espacios sin humo", prohibición de fumar en el centro de trabajo y no acceso de los jóvenes a las máquinas expendedoras. Los Quince también debatieron una recomendación de la Comisión para luchar contra el tabaquismo que va en esta línea.

Por su parte, el comisario europeo de Salud y Protección del consumidor, David Byrne, aseguró que seguirá presionando para que se prohíba totalmente la publicidad directa e indirecta del tabaco, para que se acabe con las ventas de tabaco libres de impuestos y lograr una concienciación sobre los riesgos del tabaquismo pasivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones