La próxima semana se inicia en España una campaña de prevención del cáncer oral

Alrededor de 12.000 odontólogos harán revisiones gratuitas de boca
Por mediatrader 20 de marzo de 2007

Del 26 al 31 de marzo tendrá lugar la campaña de prevención del cáncer oral, que ayer fue presentada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y que hará posible que se hagan revisiones gratuitas de boca por parte de 12.000 dentistas. Esta enfermedad se localiza principalmente en la lengua y en la parte baja de la boca.

La campaña va dirigida a concienciar a la población de la existencia del cáncer oral y de sus factores de riesgo, según detalló Francisco Rodríguez Lozano, secretario del consejo y coordinador de la iniciativa. El 48% de los cánceres de cabeza y cuello se localizan en la cavidad oral, señaló el experto, que recordó que su detección puede ser realizada por el dentista.

Además se contempla en esta campaña la distribución de trípticos en las farmacias con información sobre cómo detectar a tiempo el tumor, que puede manifestarse mediante una llaga que no cierra, una mancha roja o blanca, un bulto o dureza, sangrado, dolor al hablar, tragar, masticar o apretar con el dedo, hormigueo incesante, etc.

Sólo en España, uno de los países europeos con más casos y con una de las tasas de mortalidad más elevadas, el cáncer en la cavidad oral afecta aproximadamente a ocho de cada 100.000 personas, detalló Rodríguez Lozano. Así, se diagnostican cada año 4.000 casos de cánceres orales, en una proporción de cinco hombres por cada mujer. Además, el 90% son personas mayores de 40 años y más del 50% mayores de 60, aunque últimamente aumenta la incidencia en menores de 40, según las cifras más recientes.

Los factores de riesgo más importantes son el consumo de tabaco y alcohol. De esta forma, el riesgo de padecer cáncer oral de un fumador es seis veces mayor que en un no fumador y si además se combina con el alcohol, el riesgo de desarrollar un cáncer de cavidad oral es 15 veces superior al de una persona abstemia.