Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La relación entre el tabaco y el ácido nítrico, clave para hallar una vacuna contra el tabaquismo

Científicos de Salamanca han determinado que existe un vínculo entre la nicotina y esta molécula

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 octubre de 2002
Investigadores del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca investigan, con el fin de hallar una vacuna contra el tabaquismo, la relación del consumo de nicotina con el aumento de producción de ácido nítrico, molécula que creen que provoca la adicción.

El decano de la Facultad de Biología, José Ramón Alonso, explicó ayer que se trata de un estudio piloto en cuya primera fase se ha determinado que existe relación entre la nicotina y el óxido nítrico, que aumenta sus niveles en el cerebro cuando se fuma.

"Las células, que lo producen en cantidades normales en el cerebro, producen una cantidad mucho mayor al fumar, estimuladas por la nicotina", señaló el decano, quien agregó que el estudio también ha permitido descartar la existencia de nuevas células que generen esta sustancia.

Hombres y mujeres

Además, se ha comprobado que el estímulo es mayor en las mujeres que en los hombres, lo que explicaría que éstas tengan más dificultades para dejar de fumar, tal y como queda constatado en las estadísticas de "todos los servicios sanitarios de asistencia", indicó.

La segunda fase de la investigación, que está financiada con fondos del Plan Nacional Sobre Drogas, la Junta de Castilla y León y el Plan Científico de la OTAN, se basará en pruebas con "ratones mutantes" que no tienen la enzima que sintetiza el óxido nítrico.

"Buscamos conocer los circuitos neuronales de la adicción a la nicotina y saber por qué nos volvemos adictos a una sustancia ajena a nuestro cuerpo y que provoca ansia de volver a fumar", señaló Alonso.

Es posible que el óxido nítrico sea un elemento de la cadena de moléculas o procesos biológicos involucrados y con los ratones que no asimilan dicha sustancia se comprobará si tienen un proceso de adicción a la nicotina similar al humano, argumentó.

Investigación clave

El decano de Biología recordó que las investigaciones sobre el óxido nítrico, que se consideraba una sustancia contaminante y ahora "es clave", protagonizaron la concesión del premio Nóbel de Medicina en 1998.

Un grupo de seis personas trabaja desde hace tres años en este proyecto, cuya tercera y última etapa de la investigación será la de encontrar una vacuna contra el tabaquismo y el equipo espera tener resultados en los próximos tres años.

El funcionamiento de este remedio, que constituiría un importante avance, se basaría en la principal hipótesis que desarrolla el proyecto, la de neutralizar la nicotina y bloquear su efecto en el aumento del óxido nítrico, que es uno de los factores que produce la adicción, apuntó Alonso.

Etiquetas:

ácido tabaco vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones