Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Seguridad Social ampliará el catálogo de enfermedades laborales de 30.000 a más de 300.000

Incluirá afecciones comunes como el infarto de miocardio, procesos depresivos y otras cuestiones psíquicas como la ansiedad o el estrés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 abril de 2010
La Seguridad Social tiene previsto ampliar su catálogo de enfermedades ligadas al trabajo de las 30.000 actuales a más de 300.000, según anunció el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. La nueva clasificación incluirá afecciones comunes como el infarto de miocardio, procesos depresivos y otras cuestiones psíquicas como la ansiedad o el estrés, que se desarrollan sobre todo en ámbitos docentes o intelectuales derivadas de tensiones laborales, y que "son nueve o diez veces superiores a las enfermedades profesionales".

Granado explicó que la próxima clasificación registrará las patologías que no están en el actual catálogo de Enfermedades Profesionales pero que se encuentran conectadas directamente con la actividad laboral y cuya causa es el ejercicio de la misma, por lo cual tienen el mismo grado de protección que el Accidente de Trabajo. El secretario de Estado también señaló que "este sistema de comunicación de enfermedades del trabajo es probablemente pionero en el mundo" y destacó la importancia del sistema de comunicación de Enfermedades Profesionales implantado hace cuatro años en la Seguridad Social española y que "ha sido catalogado por EUROSTAT como el mejor de Europa".

La nueva clasificación funcionará a ?pleno rendimiento? a partir del 1 de enero de 2011

Granado realizó estas declaraciones durante la apertura de la jornada "La información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo", organizada por la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy, 28 de abril.

Responsables de la Seguridad Social, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han elaborado la clasificación de las patologías del trabajo. Granado adelantó que esperan "tener las comunicaciones de todas las mutuas de accidentes de trabajo y de las entidades gestoras de Seguridad Social a partir del 1 de julio, para que funcione con cierta provisionalidad, pero a partir del 1 de enero de 2011 ya estará a pleno rendimiento", aseveró.

Bonus por baja siniestralidad

Octavio Granado también abordó el reciente decreto aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que pone en marcha el proceso de certificación del llamado bonus en las cuotas de contingencias profesionales de la Seguridad Social y que supone la entrega a las empresas de una determinada cantidad de dinero cuando acreditan mejor porcentaje en cuanto a la siniestralidad laboral y mantienen una serie de procesos de prevención de riesgos pactados entre los empresarios y los trabajadores que les permite disminuir la siniestralidad laboral en sus empresas.

En virtud de un reciente real decreto, las empresas podrán rebajar hasta un 10% las cotizaciones por contingencias profesionales

"Estas empresas tendrán derecho a recibir una parte porcentual, pequeña en un principio, pero que puede crecer con el paso de los años si se considera que la iniciativa tiene efectos positivos, a lo que hay que añadir una devolución de las cuotas de la Seguridad Social", señaló Granado.

El secretario de Estado mostró su confianza en que "el bonus sea el elemento central de una estrategia pactada entre empresarios y trabajadores de mejora de las condiciones de trabajo en las empresas españolas". El real decreto aprobado podrá rebajar hasta un 10% las cotizaciones por contingencias profesionales y supondrá la devolución de unos 130 millones de euros este año.

El secretario de Estado de la Seguridad Social también presentó un estudio que recoge las conclusiones del seguimiento de la morbilidad y de las causas de concesión de pensiones de incapacidad por enfermedad común. En el trabajo se comparan las causas por las que los trabajadores españoles originan en mayor proporción pensiones de incapacidad de la Seguridad Social con los datos de aquellos países europeos que disponen de sistemas estadísticos avanzados, "con el fin de conocer en qué los servicios de salud ayudan a mejorar el nivel de salud de los trabajadores y en qué cuestiones se está fallando".

Afirmó que el resultado del estudio indica que "España está en una óptima situación en relación con los países del norte de Europa en cuanto a determinada clase de enfermedades como las psicosociales", a lo que contribuyen circunstancias como "un mayor número de horas de sol o la dieta mediterránea". Sin embargo, "estamos peor situados en otro tipo de riesgos, fundamentalmente, en los procesos tumorales y en cuanto a los riesgos músculo-esqueléticos". Este tipo de patologías "son las más frecuentes en España y en las que menos se ha progresado? en los últimos 20 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones