Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La siesta reduce el riesgo de accidente laboral y aumenta el rendimiento, según un estudio

Esta práctica es corriente en China, donde está protegida por la Constitución

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 mayo de 2003
Un estudio del laboratorio de antropología aplicada de la Universidad París-V, de la Sorbona, publicado en el diario francés "Libération", defiende los beneficios de la siesta en el mundo laboral. Según este trabajo, una siesta de 20 minutos reduce considerablemente el riesgo de accidentes laborales y aumenta un 34% el rendimiento del trabajador.

El profesor de recursos humanos en la Universidad París-V y presidente de la asociación "Sueño y Salud", André Olivier, denuncia que "la siesta del trabajador en Francia sigue siendo un tema tabú".

Olivier insiste en que, si ya no por filantropía, las empresas deberían preocuparse por el sueño de sus trabajadores por motivos de seguridad y de eficacia.

La siesta, añade Damien Léger, responsable de una unidad médica de investigación sobre el sueño, es una necesidad fisiológica, pues entre las 13:00 y las 15:00 horas, ya se haya comido o no, el organismo atraviesa una fase de bajada de la vigilancia.

Esta práctica es corriente en China, dónde el derecho al "xiu-xi" (siesta) está protegido por la Constitución, o en Japón, donde algunas empresas imponen a sus trabajadores un tiempo de reposo durante la jornada.

Por contra, en la mayoría de los países occidentales, la siesta está mal vista en el mundo laboral, se quejan los autores del estudio, que subrayan que, pese al tópico, en España cada vez se practica menos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones