La Sociedad Española de Oncología Médica publica un cuento para que las madres con cáncer de mama expliquen a sus hijos la enfermedad

La obra, concebida como un "instrumento terapéutico", busca fomentar la comunicación entre madres enfermas e hijos
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2006

Ayer se presentó un libro destinado a ayudar a las madres que sufren cáncer de mama a explicar a sus hijos el proceso por el que están atravesando. Esta iniciativa está promovida por la Sociedad Española de Oncología Médica, en colaboración con la Federación de Mujeres de Cáncer de Mama y el patrocinio de Sanofi-Aventis.

«Cada vez son más jóvenes las mujeres que padecen cáncer de mama, mujeres con hijos en edad escolar» que no saben cómo explicar a sus hijos qué es lo que sucede, según explicó la autora de la obra, la psicooncóloga del Hospital St. Jaume de Calella de Barcelona Sonia Fuentes. El cuento está ideado para que la madre lo lea y sea ella misma quien se lo cuente al niño, dejando que el pequeño lo ojee libremente una vez que entiende su contenido, señaló Fuentes.

La idea de crear el cuento «¿Qué te ocurre mamá?», que pretende ser además un «instrumento terapéutico», surgió con el objetivo fundamental de fomentar la comunicación entre madres enfermas e hijos. En los casos de dificultad «la madre se olvida de cómo hablar con su hijo; lo que hay que hacer es recordarle que ella sabe perfectamente cómo hacerlo», aseguró la experta.

Por su parte, la ilustradora del cuento, la maestra de educación infantil Meritxell Giralt, afirmó que existe una tendencia general a «sobreproteger al niño». Se tiende a creer que si no se habla con el niño y éste permanece en la ignorancia, «le dolerá menos, cuando es precisamente lo contrario», explicó la educadora. El niño, al no saber qué ocurre y no obtener respuestas, creará una explicación basada en lo que el deduzca, intuya o imagine, «lo que puede ser aún más doloroso», destacó Giralt.

Los diferentes centros hospitalarios distribuirán de forma gratuita este cuento, si bien también existe la posibilidad de que el libro se distribuya en asociaciones de mujeres con cáncer e incluso en colegios, con la intención de «desestigmatizar la enfermedad», indicaron durante la presentación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube