Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Unión Europea define los grupos de riesgo a los que se debería vacunar primero contra la gripe A

Son prioritarios los enfermos crónicos, las embarazadas y el personal médico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 agosto de 2009
La Unión Europea (UE) definió ayer los grupos de riesgo a los que se debería administrar primero la vacuna contra la gripe A en los Veintisiete. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, tras analizar las actuales pruebas científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), ha establecido como grupos prioritarios a las personas mayores de seis meses que tengan problemas crónicos de tipo respiratorio, cardiovascular o de inmunodeficiencia. También se debe vacunar a las mujeres embarazadas y al personal sanitario.

En el caso de los enfermos crónicos, el Comité aconseja comenzar la vacunación con los pacientes cuyos síntomas son "más severos".

Una vez que se haya inmunizado a estos colectivos, el Comité de Seguridad Sanitaria señala que los Veintisiete podrán aplicar la vacuna al resto de la población «hasta alcanzar los objetivos fijados por cada país».

Esta recomendación busca un "enfoque compartido" de las campañas de vacunación que se pondrán en marcha el próximo otoño en los diferentes Estados miembros. No obstante, los expertos médicos de los Veintisiete que conforman el Comité subrayan la "responsabilidad y el mandato de cada Estado miembro para desarrollar una estrategia de vacunación ante el virus H1N1", por lo que su recomendación no se convertirá en una norma de obligado cumplimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones