El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros autonómicos de sanidad acordaron en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) hacer efectivas las vacunaciones comunes a las mismas edades. Para ello, se encargado un estudio técnico para la propuesta de calendario 2013, en la que se unificará el calendario completo.
En el Pleno también se sentó las bases de la tarjeta sanitaria válida para todo el SNS, que permitirá a los pacientes recibir asistencia sanitaria sin problemas burocráticos aunque se encuentren en una comunidad autónoma distinta a la suya de residencia. Se pactó además la compra centralizada de la vacuna de la gripe estacional y de las vacunas incluidas en el calendario básico de vacunaciones, y se abordó el desarrollo de la cartera de servicios del SNS, con la creación de una Red de Agencias de Evaluación que será la encargada de analizar las técnicas y procedimientos médicos de cara a su inclusión en esta cartera.
El Pleno del Consejo Interterritorial fue informado además del desarrollo de la implantación de la historia clínica digital, cuyo objetivo es que los ciudadanos, cuando se desplacen por el país y precisen asistencia sanitaria, sean atendidos en cualquier centro del SNS con los datos más importantes de su historia clínica.
En cuanto al calendario único de vacunación, en el Pleno se acordó que los niños de todas las comunidades autónomas reciban, a las mismas edades y en las mismas dosis, las vacunas que son comunes en todo el territorio. Según explicó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la actualidad existía un conjunto básico de vacunas que se administraban en todo el territorio nacional, pero cada autonomía las administraba a los menores a diferentes edades y dosificaciones distintas. «Por primera vez se compartirán las mismas pautas de vacunación», destacó.
En el primer año de vida del niño se le vacunará de la hepatitis B (HB) a los 0, dos y seis meses, con un período de implantación de un año. También se le vacunará frente al meningococo C (MenC) a los dos y cuatro meses, con un período de implantación de un año. En el segundo año de vida del menor se le inmunizará con la vacuna DTPa-VPI-Hib, cuarta dosis de refuerzo a los 18 meses, con un período de implantación de un año; y con la Triple vírica (SRP), primera dosis a los 12 meses, con un período de implantación de un año. Los niños de tres a seis años recibirán la vacuna dTpa, quinta dosis de refuerzo a los seis años, con un período de implantación de un año; y la Triple vírica (SRP), segunda dosis en la franja de edad de tres a cuatro años, con un período de implantación de tres años. Por último, los menores de 10 a 16 años serán vacunados con la Td, sexta dosis de refuerzo a los 14 años, con un período de implantación de un año.
En el Pleno se alcanzó además un acuerdo marco para crear una plataforma desde donde realizar la futura compra conjunta de vacunas infantiles, un concurso de compra en el que participarán todas las comunidades y que supondrá, según Mato, una inversión de 200 millones en políticas de prevención.