La vacuna contra la malaria probada en Mozambique es «segura, inmunológica y muy efectiva»

El responsable del ensayo presentó ayer los avances logrados con este prometedor preparado
Por EROSKI Consumer 19 de octubre de 2004

El doctor Pedro Alonso presentó ayer a la comunidad científica en Barcelona los avances de los ensayos clínicos de la vacuna contra la malaria realizados en Mozambique, y afirmó que se trata de una vacuna «segura, inmunológica y muy efectiva en niños de 0 a 5 años».

En este acto, celebrado en el Hospital Clínico de Barcelona y presidido por la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, se presentaron unos resultados muy esperanzadores respecto a la futura aplicación de la vacuna en África. Alonso rechazó las declaraciones del Nobel de Medicina de 1996 Rolf M. Zinkernagel, que afirmó el 7 de octubre en Pamplona que no hay posibilidades reales de encontrar una vacuna eficaz contra el VIHS o virus de la malaria.

«Con el éxito de este proyecto hemos conseguido una demostración concluyente de que podemos luchar contra la malaria y los parásitos humanos», dijo el científico español. Esta vacuna reduce en un 45% las nuevas infecciones, en un 30% los episodios de malaria clínica y obtiene sus mejores resultados con la malaria severa, que erradica en un 58%, el 76% en niños de dos años.

Alonso aseguró que el preparado produce menos efectos adversos y mucho más resolubles, además, «no pierde eficacia con el tiempo». Respecto a una futura aplicación masiva, el experto espera que se pueda realizar antes de 2010.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube