Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autoridades británicas retiran un antiinflamatorio por causar posibles daños hepáticos

Dos pacientes han muerto desde 2005, mientras que tres han precisado de trasplante de hígado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 noviembre de 2007
Las crecientes sospechas de que el antiinflamatorio "Prexige", fabricado por el laboratorio suizo Novartis, podría causar daños hepáticos han llevado a las autoridades sanitarias británicas a ordenar la retirada del medicamento del mercado. Por su parte, el laboratorio ha pedido a los pacientes que estaban tomando el fármaco que se pongan en contacto con sus médicos de cabecera para que les receten algún otro medicamento alternativo.

Desde que se introdujo "Prexige" en el mercado en el año 2005 este fármaco contra la artritis ha sido relacionado con al menos veinte casos de daños hepáticos graves en todo el mundo, de los cuales dos terminaron con la muerte del paciente y otros tres requirieron de un trasplante de hígado. En Gran Bretaña ha habido 23 incidentes de reacciones adversas al medicamento desde el pasado marzo, si bien ninguno tuvo consecuencias fatales, apuntó la agencia británica reguladora de los medicamentos.

La Administración Federal de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos denegó ya a finales de septiembre la homologación de "Prexige" en ese país, mientras que el fallecimiento de dos personas en Australia obligó a Novartis a retirar el medicamento de ese mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones