Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aseguran que los niños menores de diez años necesitarán dos dosis de vacuna contra la gripe A

Quienes superen esta edad y los adultos quedarán protegidos con una sola dosis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 septiembre de 2009
Los estudios clínicos realizados con la vacuna contra la gripe A en Estados Unidos indican que los niños menores de diez años necesitarán dos dosis de vacuna, con un espacio de 21 días entre ellas. Así lo señaló el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, mientras que los Institutos Nacionales de Salud del país norteamericano destacaron que los niños mayores de diez años estarán protegidos con una sola dosis, igual que los adultos.

Según explicó Fauci, los estudios realizados muestran que el 76% de los menores de entre 10 y 17 años tuvieron una buena respuesta con una sola dosis de vacuna contra el virus H1N1. Sin embargo, los niños menores de diez años no experimentaron una protección tan fuerte. Los datos son similares a los obtenidos con la vacuna contra la gripe común, lo que se considera una circunstancia positiva para el programa de vacunación, pues se puede aprovechar las fechas e inmunización contra la influenza invernal para vacunar también contra la gripe A.

Los ensayos han sido realizados con la vacuna desarrollada por Sanofi-Aventis, que ha anunciado que comenzará a entregar a Estados Unidos las primeras dosis a mediados de octubre.

Pandemia bajo control

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado que la pandemia está «bajo control» y muy por debajo de la de la gripe común. Jiménez ha señalado que la enfermedad afecta a entre 40 y 50 casos por cada 100.000 habitantes cuando, la gripe estacional alcanzó en años anteriores a entre 400 y 600 personas por cada 100.000.

El 92% de los casos de gripe clínica en España son casos del virus H1N1

La ministra ha destacado que la gripe A "es prácticamente la única que tenemos, puesto que el 92% de los casos que tenemos de gripe clínica son casos del virus H1N1, que ha desplazado a la gripe estacional".

Además, Trinidad Jiménez ha apuntado que todo está “absolutamente preparado” para afrontar la llegada del virus H1N1. Aunque no ha aclarado cuándo está previsto iniciar la campaña de vacunación de los grupos de riesgo, no descarta que arranque a principios de noviembre.

Virus sin mutación

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo ayer en Hong Kong, donde se celebra un foro regional de salud, que el virus de la gripe A parece no haber sufrido mutaciones hacia formas más mortíferas e indicó que el proceso de fabricación de vacunas va por buen camino. "El virus puede mutar en cualquier momento. Pero desde abril hasta ahora podemos observar, por los datos que nos han facilitado los laboratorios, que el virus todavía es muy similar (a su estado previo)", señaló Chan.

La OMS prevé 3.000 millones de dosis de vacuna contra la gripe A

La dirigente de la OMS destacó que la producción de vacunas continúa su progreso y se prevé que el número de dosis el mundo será de 3.000 millones. Además, Chan redundó en la seguridad de estas vacunas producidas en masa. "Los resultados de las primeras pruebas clínicas muestran que una sola dosis basta. Si esto se confirma, permitirá duplicar el número disponible", explicó.

La preocupación de la OMS se centra en que la distribución de los antivirales llegue a los países en vías en desarrollo. Margaret Chan añadió que estudiará el reparto equitativo de las vacunas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones