Las células madre embrionarias podrán curar la ceguera más común en seis años

Ello será posible gracias a una nueva técnica desarrollada por médicos británicos
Por EROSKI Consumer 21 de abril de 2009

Científicos del Reino Unido han creado la primera terapia con la que se podrá curar el tipo de ceguera más común, la degeneración macular, que se presenta, sobre todo, en personas mayores de 60 años. La nueva técnica, que se basa en el uso de células madre embrionarias, se convertirá en una intervención rutinaria de una hora y estará lista para practicarse en seis o siete años, aseguran estos expertos.

La Degeneración Macular Asociad a la Edad (DMAE) es una enfermedad que afecta al centro de la retina de personas que han superado los 50 años y que conlleva una pérdida de células del ojo. Deteriora la visión central y dificulta tareas como leer el periódico, mirar el reloj o ver la televisión. Por detrás de la diabetes, es la causa de ceguera más habitual entre los mayores.

El nuevo sistema de curación conlleva la sustitución de la capa de esas células de la córnea degeneradas o muertas por otras nuevas que han sido creadas a partir de células madre embrionarias.

La técnica ha sido desarrollada por científicos y cirujanos del Instituto de Oftalmología del University College de Londres y el Moorfields Eye Hospital. La farmacéutica Pfizer ha anunciado ya que se hará cargo de financiar la terapia.

La importancia de este avance médico radica en que la DMAE afecta cada vez más a un mayor número de personas por el aumento de la esperanza de vida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube