Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las células madre se sitúan en los bordes y no en el cuerpo central de la médula ósea, según un estudio

El hallazgo hará más fácil el uso de esas células en la lucha contra enfermedades como el cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2006
Según un artículo divulgado ayer por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", científicos japoneses y estadounidenses han descubierto que las células madre proliferan en los bordes de la médula ósea y no en el cuerpo central, como se pensaba hasta ahora. El descubrimiento es importante porque facilitaría la utilización de esas células en la lucha contra enfermedades como el cáncer, según los investigadores.

El descubrimiento de estas células fue posible gracias una nueva técnica que les permitió verlas claramente, según explicaron los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, en EE.UU., y de la Universidad de Tsukuba, en Japón. Esa técnica consistió en la inserción de un gen fluorescente, procedente de una medusa, en dos genes que solamente existen en los glóbulos de la sangre. Esto hizo que las células madre brillaran bajo la luz ultravioleta, señalaron.

La ubicación exacta de las células madre había sido difícil hasta la fecha debido a que sólo se les podía identificar a través de las proteínas o marcadores que se hallan en su superficie. Eso obliga a los médicos a extirpar una gran cantidad de médula ósea del donante para separar después las células madre que se trasplantan al paciente. Las células no están agrupadas en todo el cuerpo de la médula ósea, como se creía, sino a lo largo de los bordes, según indicaron los investigadores en su informe.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones