Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las líneas celulares del nuevo registro europeo deberían ser potenciadas en las investigaciones con fondos comunitarios, según expertos en ética

Aconsejan también que provengan de embriones sobrantes no implantados procedentes de la fecundación in vitro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 julio de 2007
Las investigaciones con células madre embrionarias que estén financiadas con fondos comunitarios deberían primar en la medida de lo posible las líneas celulares depositadas en el nuevo registro europeo, que está gestionado conjuntamente por el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Centro de Terapias Regenerativas de Berlín-Brandenburgo, según aconsejaron ayer los expertos de ética de la Unión Europea.

Este dictamen no vinculante sobre los aspectos éticos de la investigación que utiliza células madre embrionarias fue entregado ayer al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por parte del denominado Grupo Europeo de Ética. Los expertos también recomendaron que las líneas celulares que se utilicen en la investigación financiada por la UE provengan de embriones sobrantes no implantados procedentes de la fecundación in vitro. Asimismo, señalaron que si en el futuro se encuentran alternativas a las células embrionarias con su mismo potencial científico, su uso debería ser potenciado.

Los derechos de los donantes en términos de salud, consentimiento basado en una información adecuada, protección de datos y libertad en la donación deben quedar debidamente protegidos y salvaguardados, según insistió el Grupo Europeo de Ética, que abogó también por lanzar un debate público a escala europea sobre este tipo de investigación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones