Las multas por infringir la normativa de seguridad laboral se elevaron a 117 millones de euros en 2005, pero sólo se recaudó el 10% de ese importe

Los accidentes en el ámbito laboral se cobran cada año alrededor de 1.000 vidas
Por EROSKI Consumer 19 de noviembre de 2006

La Inspección de Trabajo levantó durante el año pasado 37.949 actas de infracción por incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral. La cuantía de las multas superó los 117 millones de euros, pero sólo se recaudó un 10% de ese importe, según datos de Comisiones Obreras (CC.OO.), que cree necesario cambiar la ley para poder cobrar las infracciones antes de que las empresas planteen los recursos.

En los últimos meses se han lanzado una serie de propuestas para encontrar medidas que bajen el índice de siniestralidad laboral de España. No obstante, el diálogo social, emprendido entre Gobierno, empresarios y sindicatos, se ha roto por la oposición de la patronal CEOE a la creación con carácter obligatorio del delegado sindical territorial.

Los accidentes de trabajo se cobran cada año alrededor de 1.000 vidas. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, mantiene que la reforma de la norma en el sentido reclamado por CC.OO. no serviría de mucho, porque enseguida aparecerían sociedades especializadas en retrasar el pago de las multas, tal y como ocurre en la actualidad con las infracciones de tráfico.

Los Estados de menor siniestralidad laboral de la Unión Europea (UE) son el Reino Unido, Holanda y los países nórdicos. El motivo de su situación obedece, según CC.OO., a que «tienen establecido el principio de ‘solvet et repete’, es decir, el de primero pagar y después recurrir».

En los últimos 10 años, el importe de las sanciones impuestas a empresarios incumplidores de la ley superó los 1.300 millones de euros. Comisiones Obreras dice que este importe «habría venido de maravilla» para aplicar medidas preventivas y «políticas de rehabilitación e indemnización a las víctimas».

Las cifras correspondientes a 2005 reflejan que la Inspección realizó 490.603 actuaciones y detectó 37.949 infracciones, por un importe de 117.389.855,34 euros. Las multas afectaron a 313.244 trabajadores y supusieron 2.212 paralizaciones de la actividad laboral. Andalucía fue la comunidad en la que más actas se levantaron, en concreto 6.508, pese a ser la duodécima por tasa de actividad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube