Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las presuntas negligencias médicas causaron 539 muertes en 2004, 25 más que el año anterior

El Defensor del Paciente critica la "pasividad" de la Administración sanitaria para "solventar el deterioro de la asistencia" médica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 enero de 2005
El año pasado se registraron en España 539 muertes por presunta negligencia médica, 25 más que en 2003, fundamentalmente por errores de diagnóstico, desatenciones en las urgencias y demoras en las listas de espera, según la memoria 2004 de la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), presentada hoy. ADEPA recibió además un total de 11.756 reclamaciones, 166 menos que el año anterior.

La situación "en general no ha mejorado", pues el año pasado se produjeron más de 70.000 denuncias sanitarias a los servicios de atención al paciente, al Ministerio de Sanidad y Consumo, a las consejerías, etcétera, según dijo la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, durante la presentación de la memoria.

En concreto, el informe de ADEPA indica que durante 2004 la entidad tuvo constancia de 19 casos de muerte por intervenciones de reducción de estómago, ya que se trata de una técnica "muy arriesgada, que requiere de una valoración especial, y en la que se facilita poca información a los pacientes". Además, existe casi un 10% de error en el suministro de medicación a pacientes ingresados.

Asimismo, el año pasado 34 personas fallecieron por infección hospitalaria, 13 enfermos se quedaron en coma por presunta negligencia médica, 66 pacientes sufrieron secuelas tras una operación de visión por técnica láser, y un total de 115 recién nacidos desarrollaron alguna incapacidad por mala atención en el parto.

Los servicios de Traumatología, Ginecología, Cirugía, Urgencias, Oncología, Ambulancias y Medicina Interna fueron los que recibieron mayor número de denuncias; frente a Pediatría y Otorrinolaringología.

En cuanto a la sanidad privada, la memoria pone de manifiesto que registra mayor número de denuncias que la pública, ya que "está menos controlada por la Administración y en ocasiones contrata a profesionales poco cualificados, que realizan malos informes, engordan las facturas o no facilitan la información necesaria", indicó Flores.

La presidenta de ADEPA no dejó pasar la ocasión para criticar la "pasividad" de la Administración sanitaria para "solventar el deterioro de la asistencia, favoreciendo el descontento de los profesionales sanitarios y sin otorgar la inversión necesaria para hacer frente a una atención de calidad". Denunció además la inexistencia de una educación sanitaria por parte de las autoridades y el abandono que sufren las víctimas por negligencia médica, "al no ser escuchadas, ni tenidas en cuenta".

También destacó la "falta de interés" por parte de los colegios de médicos y sindicatos para defender a sus profesionales ante la situación de "infravaloración" que están viviendo, y su exceso de trabajo, que induce a posibles errores.

Por comunidades, Madrid es la que sufre una mayor "deficiencia y deterioro" del sistema sanitario, con un total de 3.895 casos de denuncias por presunta negligencia sanitaria en 2004. Además, es la que tiene más problemas por las listas de espera y colapsos en los servicios de urgencias.

Navarra y La Rioja, por su parte, fueron las comunidades autónomas con un menor número de denuncias el año pasado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones