Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las relaciones entre personas de la misma edad facilitan el desarrollo de enfermedades infecciosas que se creían superadas

Este factor podría ayudar a explicar los nuevos casos de tos ferina en los países desarrollados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 noviembre de 2010
Las relaciones sociales entre personas de la misma edad explican los nuevos casos de enfermedades infecciosas como la tos ferina. Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) que se publica en la revista "Science". El trabajo analiza datos de Suecia, donde la vacunación nacional de la tos ferina se dejó de realizar en 1979, antes de volver a ella a mediados de los años 90.

La investigación muestra que las interacciones interpersonales entre grupos de personas de la misma edad, ya sea en la escuela o en un local de hostelería, pueden influir en la transmisión de enfermedades infecciosas y podrían ayudar a explicar la actual reaparición de la tos ferina en los países desarrollados. Los descubrimientos subrayan la importancia de adaptar las vacunas a grupos específicos de edad.

La tos ferina es una infección del tracto respiratorio muy contagiosa marcada por fuertes golpes de tos. En Suecia, después de casi tres décadas de vacunación, se eliminó la vacuna del programa de inmunización infantil a finales de los años 70, tras plantearse dudas sobre su seguridad y eficacia. Transcurridos 17 años, la vacuna volvió a introducirse en el calendario vacunal y la tos ferina descendió de forma inmediata entre los bebés, aunque no tenía efecto entre los adolescentes.

El análisis de datos tomados por el Gobierno sueco durante ese periodo de tiempo muestra que las redes sociales asociadas a la edad jugaron un importante papel en el mantenimiento de niveles significativos de la enfermedad entre los adolescentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones