Llega a España una avanzada técnica de diagnóstico y tratamiento del cáncer

El sistema PET-TC permite obtener una visión molecular de la enfermedad
Por EROSKI Consumer 30 de julio de 2003

El Hospital Universitario La Paz, en Madrid, inauguró ayer las instalaciones del nuevo PET-TC (tomografía de emisión de positrones computerizada), una avanzada técnica de diagnóstico de enfermedades oncológicas. Esta nueva técnica, catalogada en Estados Unidos como la invención del año 2000, ha revolucionado tanto la diagnosis como el tratamiento de los procesos oncológicos, al permitir obtener una visión molecular de la enfermedad.

Con su puesta en marcha, el Hospital de La Paz ha dado el primer paso para la creación de una nueva unidad de imagen oncológica. La principal novedad de la nueva tecnología PET-TC es que aúna en un mismo equipo dos técnicas de tomografía, la de emisión de positrones (PET) y la computeriza (TC).

La PET es un método de última generación para el diagnóstico y control del tratamiento de los pacientes con cáncer. Mediante la aplicación intravenosa de un radiofármaco, posteriormente detectado en la cámara PET, esta técnica proporciona una información funcional, más que anatómica, basada en el grado de captación y metabolismo de glucosa por parte del tumor.

El nuevo equipo fusiona en una sola imagen los datos sobre el metabolismo tumoral, que proporciona el PET, con la anatomía del tumor que facilita el TC. Así se logra determinar la extensión exacta de un tumor sólido, y además se mejora la localización de las lesiones, se facilita su interpretación y se acorta el tiempo de estudio.

Esta técnica está especialmente indicada en el cáncer de pulmón, colorrectal, de esófago, nódulo pulmonar solitario, melanoma, linfoma y en tumores de cabeza y cuello.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube