Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los aeropuertos españoles aplican desde hoy el Procedimiento de Inspección Aleatoria y Continua

Los servicios de seguridad inspeccionarán a mano a alguno de los viajeros o los equipajes ligeros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 diciembre de 2002
Los aeropuertos españoles multiplicarán desde hoy los controles que realizan a los pasajeros y a su equipaje de mano para el acceso a las salas de embarque, según comunicó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Las instalaciones comienzan a aplicar hoy el Procedimiento de Inspección Aleatoria y Continua aprobado por la Secretaría de Seguridad y que desarrolla un nuevo reglamento de la Unión Europea (UE).

Con el nuevo procedimiento, los servicios de seguridad no sólo controlarán a todos los pasajeros y los equipajes de mano que vayan a embarcar con escáneres de rayos X y arcos detectores de metales sino que, de forma aleatoria, inspeccionarán a mano a alguno de los viajeros o los equipajes ligeros. Tanto en los controles mecánicos como en las inspecciones a mano se le retirará al viajero cualquier tipo de objeto que lleve encima o en su equipaje y que pueda considerarse peligroso o prohibido por los reglamentos de seguridad aérea. La normativa pretende incrementar los niveles de seguridad de los aeropuertos y de las aeronaves y es un paso complementario a la inspección del 100% de los equipajes que se facturan y viajan en las bodegas de los aviones, que comenzará a aplicarse en 2003.

Además, el equipaje de mano de todos los pasajeros en espera de embarque será controlado antes de poder acceder a las zonas restringidas de seguridad a bordo de una aeronave, retirándose todo artículo prohibido o denegando el acceso a la zona de embarque, según corresponda.

Disculpas

El control a pasajeros y a equipaje de manos son procesos independientes. De este modo a un mismo pasajero se le puede requerir que se someta a una u otra inspección o a ambas.

AENA pidió disculpas por los inconvenientes que puedan causar estas medidas y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para asegurar un servicio en el que prime la seguridad y la calidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones