Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad actualiza las garantías de salud pública en las inspecciones farmacéuticas en las fronteras

Los controles sanitarios podrán ser tanto de carácter documental, como de identidad y físicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2011

Los controles sanitarios a los que se someterán los distintos productos podrán ser tanto de carácter documental (certificados, documentos sanitarios, etc.), como de identidad (concordancia del producto con su documentación, marcados comunitarios, etc.) y físicos (verificación del etiquetado, instrucciones de uso, embalajes, etc.), recoge la nueva norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de julio.

El control sanitario sistemático en la importación y exportación se realiza en los recintos aduaneros por parte de la inspección farmacéutica de las Áreas de Sanidad y Política Social de la Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, que dependen funcionalmente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Sanidad explicó que la nueva orden "supone un refuerzo de las garantías de salud pública, ya que actualiza los controles sanitarios de los productos farmacéuticos en el comercio exterior con terceros países. Además, la orden extiende el control de los productos a todos los recintos aduaneros habilitados en territorio nacional, ya que con la anterior normativa algunas aduanas tenían la exclusividad en el control de algunos productos". En la nueva normativa también se establece cómo deben ser los Documentos Oficiales de Inspección Farmacéutica Españoles (DOIFE) para la importación y exportación de los productos sometidos a control.

Sistema Informático de inspección

La orden de Sanidad regula de igual modo el Sistema Informático de Inspección Farmacéutica en Sanidad Exterior (SIFAEX). Este sistema "permitirá la tramitación electrónica de más de 50.000 controles sanitarios de la inspección farmacéutica en las aduanas españolas", aseguró el departamento dirigido por Leire Pajín.

SIFAEX está accesible en internet en la dirección https://sifaex.aemps.es y "permitirá disminuir las cargas administrativas y la agilización de los trámites aduaneros, lo que facilitará el comercio exterior de estos productos", señaló Sanidad. La orden establece un periodo transitorio de seis meses hasta la implantación definitiva de las solicitudes de importación y exportación por vía telemática.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto